En el país, la discusión ya no es si los recursos naturales serán explotados, sino cómo se hará. Frente al avance de la informalidad y sus impactos ambientales, la minería formal enfrenta el reto de educar a la población, fortalecer el diálogo con las comunidades y avanzar en permisos que permitan una exploración responsable, así lo afirmó Adán Pino, presidente del XV Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (proEXPLO 2026), que se realizará del 4 al 6 de mayo de 2026 en Lima.
Para el geólogo, educar para diferenciar la minería formal de la informal se ha vuelto una prioridad para la industria. “Los recursos naturales del Perú se van a explotar. La pregunta es si lo hacemos de manera formal, respetando el medio ambiente y la legislación, o de manera informal. Como industria, tenemos el reto de educar a la población y generar confianza”, comentó en una entrevista con el diario El Comercio.
En un contexto de altos precios de los metales, el sector minero identifica en el diálogo con las comunidades y en la eficiencia de los permisos los pilares para un desarrollo responsable de los recursos naturales. Ambos factores son clave para asegurar inversiones y nuevos descubrimientos que sostengan el futuro del sector.
Pino identificó dos grandes retos para el desarrollo de la exploración minera en el Perú: el relacionamiento con las comunidades y la agilidad en los permisos. “Hoy ya no existe una negación ideológica contra la minería. Las comunidades campesinas se han abierto a dialogar; todo es un tema de negociación y confianza”, sostuvo.
Relación con comunidades
En ese sentido, resaltó la importancia de construir relaciones de largo plazo con las comunidades locales, basadas en el diálogo temprano, la transparencia y el respeto al entorno social y ambiental. “Las comunidades entienden que los recursos naturales van a ser explotados, y lo que buscan es participar de manera justa y asegurarse de que la actividad se realice de forma responsable”, indicó.
De otro lado, para Adán Pino, la inversión en exploración minera en el Perú muestra una clara tendencia al alza y se incrementaría aún más en 2026, impulsada por los precios récord de los metales y el renovado interés de las compañías mineras junior y senior en el país.
De acuerdo con Pino, entre enero y setiembre de este año la inversión en exploración minera alcanzó aproximadamente US$ 455 millones, lo que representa un incremento de 34% respecto al mismo periodo de 2024. “Toda esta inversión está enfocada principalmente en cobre y oro, los dos metales cuyas cotizaciones han crecido más durante el año”, señaló.
El ejecutivo explicó que, a diferencia de años anteriores, el interés del mercado global se ha desplazado del litio hacia el cobre, debido a su rol clave en la transición energética. “El cobre es el metal más importante para este proceso. En el Perú, los inversionistas están viendo al cobre como el mejor metal en el cual invertir”, precisó.
Buenas perspectivas para 2026
Según el presidente de proEXPLO 2026, el mercado de capitales ha mostrado mayor dinamismo en el segmento de las mineras junior, cuyos recursos se dirigirán a países que ofrezcan condiciones favorables. “Mi proyección es que la inversión en exploración en el Perú se va a incrementar en el 2026. El número de proyectos de cobre y oro será mayor al que registramos este año”, indicó.
En este contexto, las mineras junior cumplen un rol clave en la generación de nuevos proyectos, ya que asumen el mayor riesgo en las etapas tempranas de exploración. Pino destacó que estas compañías son fundamentales para alimentar la cartera futura de la minería, pues muchas de las operaciones de clase mundial nacen a partir de descubrimientos realizados por empresas junior que luego son desarrollados por compañías senior.
Además, destacó la presencia y el interés de grandes actores internacionales como BHP y Rio Tinto, así como recientes movimientos corporativos relevantes, entre ellos la fusión de Anglo American con TEC, empresas con operaciones en el país. “Tanto las mineras senior como las junior siguen viendo al Perú como un destino muy atractivo para la exploración”, afirmó.

