
El Congreso Mundial de Minería 2026 (WMC, por sus siglas en inglés) continúa consolidando un programa de alto nivel con la presencia de líderes que definen el rumbo de la minería global. Iván Arriagada, CEO de Antofagasta PLC y recientemente reelegido presidente del directorio del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM), ha sido confirmado como expositor plenario en el Congreso, que se realizará en Lima del 24 al 26 de junio.
La experiencia y el liderazgo de Arriagada son particularmente valiosos para abordar el desafío actual que plantea el WMC a la industria minera global: cómo abastecer los minerales que el mundo necesita para la electrificación, en menos tiempo y bajo estándares cada vez más exigentes.
Como presidente del ICMM, Iván Arriagada aporta una perspectiva global en la intersección entre desempeño y responsabilidad. Su participación permitirá explorar cómo la industria puede acelerar el suministro de minerales y construir confianza, al mismo tiempo que crea valor duradero para las comunidades, las regiones y el planeta.
Durante su periodo anterior al frente del ICMM, entre 2022 y 2024, se lograron avances clave, como la implementación del Estándar Global de la Industria para la Gestión de Relaves y la promoción de iniciativas orientadas a armonizar prácticas y reportes en toda la industria. En esta nueva etapa, Arriagada ha reafirmado su compromiso de profundizar ese trabajo. “En Antofagasta, nuestro propósito es desarrollar una minería para un mejor futuro y, con ese fin, creemos que es importante contribuir al desarrollo responsable de nuestra industria a nivel global. A través del liderazgo en el ICMM, podemos contribuir a ese objetivo”, señaló.
El Congreso Mundial de Minería 2026 está alineado con el objetivo central del evento: ‘Minería para el futuro: Confianza, Transformación y Tecnología’. Esta conferencia reúne a gobiernos, empresas, inversionistas y líderes del sector para pensar de manera diferente, cuestionar las formas tradicionales de hacer las cosas y construir un nuevo equilibrio entre velocidad, escala, sostenibilidad y relaciones sociales. La misión del ICMM y los temas del Congreso están fuertemente alineados, impulsando una minería responsable a través de la colaboración, altos estándares y liderazgo colectivo.
Se espera que la conferencia sea un punto de encuentro para las empresas miembro del ICMM y para quienes buscan anticipar los cambios que marcarán la próxima década. La electrificación de la economía, la presión por acelerar los proyectos y la necesidad de reducir riesgos no pueden abordarse de manera aislada.
