MEF: beneficios sin sostenibilidad agravaron la crisis de Petroperú

Petroperú en crisis | La reestructuración de Petroperú, de acuerdo con el ministerio, avanza con el respaldo de acreedores y proveedores, al constituir una señal clara de acción y responsabilidad del Estado. La ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, señaló que el proceso de reorganización de la empresa estatal protegerá sus activos y unidades operativas mediante fideicomisos, garantizando que la propiedad se mantenga en manos del Estado.

“El Gobierno descarta cualquier privatización. Petroperú es una empresa estratégica que hoy enfrenta riesgos financieros con un endeudamiento superior a USD 5 000 millones; por ello, el Estado decidió actuar con responsabilidad, implementando una reestructuración ordenada”, puntualizó.

La ministra afirmó que reestructurar Petroperú fue una decisión sólida del Gobierno. “El Decreto de Urgencia evita su liquidación y protege una empresa estratégica para el país, actuando estrictamente dentro del marco legal vigente. Una empresa quebrada no protege a nadie; una empresa óptima y autosostenible, sí”.

La reestructuración de Petroperú —anotó— avanza con el respaldo de acreedores y proveedores, al constituir una señal clara de acción y responsabilidad del Estado. El proceso, diseñado en fases, ya muestra señales de confianza entre inversionistas, asegurando la continuidad operativa de la empresa y la estabilidad de sus operaciones estratégicas.

La titular de Economía y Finanzas indicó que la petrolera estatal presenta una estructura inflada. “La alta dirección de Petroperú permitió la creación de más de 83 beneficios sin sostenibilidad. Cerca del 10 % del personal ocupa cargos directivos y casi el 40 % son supervisores, frente a solo el 30 % de personal técnico operativo. Este desbalance, que impactó en la competitividad, hizo imprescindible ordenar la empresa”.

No existe pugna entre el MEF y el MINEM en el caso Petroperú. “Somos un equipo y todas las decisiones que estamos tomando han sido de manera conjunta”, afirmó Denisse Miralles, al destacar la coordinación intersectorial en el proceso de reorganización.

Finalmente, expresó que la Refinería de Talara se consolidará como una empresa estratégica y moderna de la costa sur del Pacífico. La reestructuración permitirá desarrollar nuevas líneas de negocio, superando los sobrecostos, retrasos operativos y problemas de gestión que limitaron su potencial, con el objetivo de asegurar sostenibilidad y eficiencia a largo plazo.