En un contexto global donde la competencia por capital para exploración minera es cada vez más intensa, la certidumbre regulatoria y de permisos se ha convertido en un factor decisivo para atraer inversión sostenible, señaló Adán Pino, presidente del 15.º Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (proEXPLO) 2026.
El ejecutivo afirmó que, más allá de los plazos, lo que buscan los inversionistas es claridad y un horizonte definido.
“A pesar de que los tiempos son amplios para el tema de permisos, sí tenemos certidumbre. Yo tengo clarísimo que mi permiso va a salir en dos o tres años”, sostuvo en entrevista con la revista Nueva Minería y Energía de Chile.
Pino explicó que esta previsibilidad es fundamental para proyectos de exploración y desarrollo minero que requieren compromisos de capital a largo plazo.
“Para cualquier inversionista no solo es el hecho de construir una mina, sino tener la certeza de que esa inversión de US$ 2,000 o US$ 3,000 millones se va a mantener por los próximos 10, 15 o 20 años”, señaló, destacando que el Perú ofrece condiciones favorables en ese aspecto.
El vocero de proEXPLO 2026 reconoció que la permisología se ha vuelto más compleja con el paso de los años, debido a la participación de múltiples entidades del Estado.
“Hoy están involucrados varios ministerios y autoridades, cada uno con sus propios objetivos, y eso ha hecho que un proceso que tomaba seis u ocho meses ahora demore entre dos o tres años”, explicó. No obstante, destacó los esfuerzos por simplificar los trámites mediante iniciativas como la Ventanilla Única, orientadas a mejorar la competitividad del país frente a otros destinos de inversión minera.
Un recurso sin licencia social vale cero
El ingeniero geólogo advirtió que la certidumbre regulatoria debe ir acompañada de una adecuada gestión social. Explicó que la licencia social para la exploración es el verdadero punto de entrada de la industria minera y agregó que, sin una relación temprana y empática con las comunidades, incluso los descubrimientos minerales de alto valor pierden viabilidad.
“Si no se tiene la licencia social, el recurso mineral pierde su valor. Con ella, se puede desarrollar la actividad de forma responsable, sostenible y con impacto positivo en el entorno (…). Puedo tener un descubrimiento que puede valer muchos miles de millones de dólares, pero si ese recurso mineral está en el subsuelo y no tengo la licencia social, su valor es cero, no vale nada”, advirtió.
Finalmente, Pino destacó que proEXPLO 2026, que se realizará del 4 al 6 de mayo en Lima y es organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), será una plataforma clave para abordar estos desafíos. “Nuestro objetivo es promover el descubrimiento para un futuro sostenible, brindando conocimiento, nuevas tecnologías y soluciones a los retos actuales de la exploración”, concluyó.

