Educación y capacitación técnica con identidad


Ernest Mast, CEO de PPX Mining, Callanquitas

ProActivo | Con más del 50% de capitales peruanos y una nueva planta en marcha, la minera reactiva exploraciones agresivas en La Libertad. El CEO, Ernest Mast, revela que el yacimiento podría esconder un sistema de cobre de escala mayor bajo el oro y la plata de Callanquitas.

El proyecto Igor (La Libertad) ha dejado de ser solo una promesa de oro y plata para convertirse en un objetivo estratégico en el mapa del cobre peruano. Tras tres años de reestructuración y un reciente espaldarazo de los inversionistas, PPX Mining se prepara para una campaña de perforación agresiva. ¿El detonante?, el descubrimiento de leyes de cobre cada vez más altas a 2,800 metros de profundidad, un hallazgo que ya atrajo la atención y la inversión de la gigante Glencore.

En entrevista exclusiva con ProActivo, Ernest Mast, CEO de PPX Mining, detalla la hoja de ruta de una compañía que busca emular hitos geológicos como los de Alto Chicama, transformando un yacimiento de metales preciosos en lo que puede ser un próximo gran descubrimiento de cobre del país.

Cobre en profundidad: El factor Glencore

El sistema Callanquitas solo ha sido explorado en un 20%, pero los resultados recientes en sus zonas más profundas han cambiado el juego. “Hemos tenido una intersección muy alta en cobre. Creo que esa fue una de las razones por las que la empresa recibió la inversión de Glencore”, revela Mast.

La vecindad de Igor con minas de clase mundial en la franja norte del Perú sugiere que el oro y la plata actuales podrían ser solo la “tapa” de una mineralización mucho más robusta. “Hay una fuente de mineralización que todavía no ha sido identificada; probablemente está bajo la montaña”, añade Ernest Mast, quien no descarta que Igor sea el próximo yacimiento cuprífero de gran escala en el país.

Portachuelos y Callanquitas

El potencial del proyecto Igor, señaló Mast, es muy alto, ya está en producción la zona de Callanquitas (plata y oro) y se intensifican las exploraciones en Portachuelos. El enfoque de la empresa PPX es crecer y poder dar el salto a mediana minería para lo cual buscan incrementar las reservas de oro, plata y cobre.

El costo de producción estaría alrededor de 1,300 dólares la onza.

Adiós al sobrecosto logístico: Planta propia y formalización

Uno de los hitos operativos más esperados para los accionistas —que en su mayoría son peruanos— es la puesta en marcha de su propia planta de procesamiento, de 350 toneladas por día. Actualmente, la empresa debe transportar su mineral hasta Las Lomas (Piura), lo que implica un costo logístico asfixiante, además de una recuperación mayor que alcanza el 10%.

La nueva planta además de sanear las finanzas de PPX mediante ahorros operativos, se convertirá en un núcleo de formalización regional“Estamos intentando que los mineros informales de nuestra zona se formalicen para que podamos tratar su mineral”, explica Mast. El proyecto incluye un laboratorio metalúrgico de vanguardia diseñado por el experto John Thomas.

“La planta de procesos principalmente recibirá mineral de nuestra mina Callanquitas. Sin embargo, hay mineros informales en nuestra zona y nosotros estamos intentando que se formalicen y podríamos empezar a tratar su mineral. Nuestro proceso puede aceptar minerales de sulfuro y también minerales de óxido, que son los dos tipos que existen”, declaró.

El proyecto incluye un laboratorio metalúrgico de vanguardia diseñado por el experto John Thomas, permitiendo a los pequeños mineros locales evitar traslados costosos, según informó.

Expectativas para el 2026: De lo local a lo global

Con la entrada de nuevos accionistas institucionales de Canadá, EE. UU. y Europa, PPX Mining busca diversificar su base de capital sin perder su esencia peruana. Tras un periodo de baja, la empresa hoy “sube de nuevo”, impulsada por una estrategia que combina eficiencia operativa, responsabilidad social mediante la formalización y una ambición exploratoria que apunta directo al corazón de la montaña en Igor, al norte de Perú.