En el marco del anuncio de los ganadores del Reto Ruralia 2025, la plataforma de educación rural de la asociación Es Hoy otorgó el “Reconocimiento a Empresas por la Educación Rural” a minera Poderosa, por su compromiso sostenido con la mejora de la calidad educativa en el distrito de Pataz.
El Reconocimiento a Empresas por la Educación Rural es un premio dirigido al sector privado por hacer visible y poner en valor el aporte de las empresas al cierre de brechas educativas en zonas rurales.
Este reconocimiento se otorga a Poderosa por la ejecución de los proyectos:
- Yo me cuido para hacer mis sueños realidad.
- Unidos por la Salud del distrito de Pataz.
Estos proyectos son ejecutados por Asociación Pataz, una iniciativa de Poderosa.
El poder del esfuerzo conjunto
El proyecto Yo me cuido para hacer mis sueños realidad busca reducir la incidencia del embarazo adolescente en las instituciones educativas del nivel secundario del distrito de Pataz. Para lograr este objetivo se realizan actividades directas para los jóvenes y se implementa iniciativas de sensibilización y capacitación para padres y madres de familia. El proyecto atiende esta problemática que impacta significativamente en los planes de vida, la economía familiar y el bienestar comunitario. El programa ha beneficiado a 935 adolescentes, 669 padres y madres de familia y 68 docentes de instituciones educativas del distrito de Pataz
El proyecto Unidos por la Salud del distrito de Pataz busca fortaleciendo el conocimiento en salud y nutrición materno-infantil y mejorando la atención para madres y niños. Ha marcado un hito en la lucha contra la malnutrición en el distrito mediante un enfoque de gestión colaborativa y capacitación comunitaria, la iniciativa ha logrado reducir la prevalencia de anemia en niños de 6 a 35 meses, pasando de un crítico 49.69% a un 11.40%, según los últimos reportes del SIEN-MINSA.
Este reconocimiento, entregado en alianza con EXE (Empresarios por la Educación) e IPAE Acción Empresarial, distinguió a tres empresas del sector privado que sobresalen por su estrategia e impacto en el cierre de brechas educativas en las zonas rurales del país. el Reto Ruralia 2025 premió también a 8 organizaciones por sus iniciativas en la mejora de la educación rural.
La entrega de este reconocimiento se realizó en Lima el 21 de enero.


