El valle del Monzón (Huánuco) renace. La ex zona cocalera hizo noticia la semana pasada debido a la reunión –primera de este tipo– que sostuvieron sus autoridades comunales con instituciones estatales y privadas para evaluar inversiones frescas, tras la erradicación de los cultivos de hoja de coca.
Se habló allí de proyectos agrícolas, obras viales y telecentros, pero no de la principal iniciativa de inversión en la zona: las centrales hidroeléctricas 8 de Agosto (19,8 MW) y El Carmen (8,6 MW), cuya construcción se encuentra detenida desde abril del 2016, según Osinergmin.
Las obras, de US$66 millones en conjunto, iban a generar canon hidroenergético para el valle del Monzón (el 10% del total recaudado).
De acuerdo con fuentes del sector eléctrico, la paralización se explicaría porque el desarrollador de la obra, Generación Andina SAC (controlada por el grupo uruguayo Union Oil & Gas) habría incumplido con pagar a sus contratistas. Esta situación habría motivado que la constructora española Sacyr (encargada de ejecutar la obra) dé por resuelto su contrato.
DETALLES
Los proyectos 8 de Agosto y El Carmen fueron concesionados por el Gobierno a Generación Andina en el 2011. El compromiso era ponerlos en producción en diciembre de 2015.
Día1 intentó comunicarse con Generación Andina para obtener su versión, sin éxito. Union Oil & Gas (su casa matriz) participa en, cuando menos, tres lotes de hidrocarburos (100, 183 y Z-34).
Sacyr, por su lado, es una de las cinco constructoras más grandes de España. Tiene a su cargo proyectos cuantiosos como la Longitudinal de la Sierra y la nueva estación Compresora de Repsol (lote 57). En octubre de 2016 concluyó la ampliación de la Refinería de La Pampilla, también de Repsol.
Fuente: El Comercio