La empresa Interconexión Eléctrica ISA Perú S.A. compartió los resultados de la gestión de durante el año 2025, los cuales evidencian un excelente desempeño operativo. La gestión de la compañía fue realizada por Red de Energía del Perú S.A., empresa que también forma parte de ISA.
En el plano financiero, Interconexión Eléctrica ISA Perú terminó el año 2025 con una utilidad neta de USD 9,955 millones, y un EBITDA de USD 26,91 millones. Adicionalmente, cuenta con un activo de USD 233,130 millones y un patrimonio de USD 50,179 millones.
“Agradezco a Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P., Transelca S.A. E.S.P. y nuestros accionistas privados, sin cuyo soporte habría sido imposible cumplir con las metas de la compañía. Su compromiso como accionistas con el futuro nos asegura que Interconexión Eléctrica ISA Perú S.A. seguirá aportando al desarrollo del Perú”, expresó Dayron Esteban Urrego Moreno, presidente del Directorio de Interconexión Eléctrica ISA Perú .
Como hito relevante de la gestión, en 2025 Interconexión Eléctrica ISA Perú realizó su primera emisión de bonos corporativos por un valor de S/ 208,4 millones en el mercado de capitales peruano. La emisión recibió de Moody’s la máxima calificación crediticia “AAApe”, reflejo de la solidez financiera de la compañía y la confianza de los inversionistas en su gestión.
En Perú opera a través de cuatro empresas:
Red de Energía del Perú (ISA REP) nació en el año 2002 tras ganar un concurso público internacional para operar las líneas de transmisión que ese año entregó en concesión el Estado Peruano. Actualmente, ISA REP actúa como Centro Gestor de Consorcio Transmantaro, ISA Perú y Consorcio Eléctrico Yapay.
Consorcio Transmantaro (ISA CTM) es la empresa concesionaria de la línea de transmisión Mantaro-Socabaya, responsable de unir el Sistema Interconectado Centro-Norte con el Sistema Interconectado Sur. Es también la primera empresa del sector energía en Latinoamérica en emitir bonos verdes.
Interconexión Eléctrica ISA Perú (ISA Perú) se creó en el 2001 para asumir la concesión por 32 años de las líneas de transmisión eléctricas Oroya-Carhuamayo-Paragsha-Vizcarra a 220 kV y Aguaytía-Pucallpa a 138 kV, con sus correspondientes subestaciones.
Consorcio Eléctrico Yapay (CEYA) es una empresa constituida por ISA, Dunas Energía (filial de GEB) y Consorcio Transmantaro con el objetivo de ejecutar los proyectos de transmisión de “Enlace 500 kV Huánuco-Tocache-Celendín-Trujillo” y “Enlace 500 kV Celendín-Piura”.

