La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) continúa con la labor de promover las inversiones empresariales extranjeras en nuestro país. En la estrategia que empleará durante el 2026 para tal fin, dos regiones más son consideradas prioritarias: San Martín y Puno. Para la entidad estatal, ambas regiones muestran un gran potencial para la identificación y posterior promoción de oportunidades de inversión en el extranjero.
Según el organismo técnico, Puno ofrece oportunidades claras de inversión en agroindustria, manufactura textil, logística y turismo. Su ubicación en el corredor interoceánico favorece el desarrollo de plantas de procesamiento y centros logísticos para la inversión extranjera directa (IED).
Asimismo, la región combina una alta riqueza cultural y natural, donde destacan productos de alto valor como la quinua y la población de alpacas, la más grande del país, lo que fomenta proyectos de transformación productiva local y el desarrollo de hotelería de alta gama orientada a mercados especializados.
Por su parte, San Martín fue priorizada debido a que integra una propuesta única para la IED en la Amazonía, resultado de la combinación de su ubicación geográfica, conectividad vial y potencial en biocomercio y turismo.
En ese contexto, la IED en San Martín encuentra oportunidades claras en el desarrollo de la agroindustria, a través de la generación de mayor valor agregado de varios productos que ya poseen preponderancia a nivel nacional, como el cacao y el café. Además, destaca por su riqueza en flora y fauna, ofreciendo un alto potencial para el desarrollo del ecoturismo.
Cabe resaltar que PROMPERÚ ya consideraba como regiones prioritarias en su trabajo de promoción de inversiones empresariales a otras siete regiones: Cusco y Arequipa en el sur; Cajamarca, La Libertad, Lambayeque y Piura en el norte; y Lima en la costa centro. A ese grupo se suman, ahora, Puno y San Martín.
Este año, PROMPERÚ realizará una serie de acciones que tienen como objetivo posicionar a dichas regiones como destinos confiables y seguros para las inversiones empresariales extranjeras, entre las que destacan misiones de inversiones en Perú, reuniones uno a uno con empresas de mercados estratégicos, la Red de Inteligencia en Inversiones, giras de promoción y seminarios de inversiones en países priorizados, y foros como el Open House Inversiones 2026.
Open House Inversiones 2026
El primer paso en Puno y San Martín será el Open House Inversiones 2026. Se trata de un foro en el que se presentará el plan estratégico que la agencia de promoción ha diseñado para la atracción de inversiones empresariales, basado en las potencialidades y oportunidades de inversión que poseen estas regiones.
Durante el evento se buscará crear sinergias con aliados locales, como gobiernos regionales, municipalidades, cámaras de comercio, gremios empresariales, universidades y empresas dispuestas a recibir capital, entre otros. En San Martín, el Open House Inversiones se realizará el 19 de febrero, mientras que en Puno, el 24 del mismo mes.
Cabe resaltar que, en Lima, el Open House Inversiones 2026 se llevó a cabo el 17 de febrero en el hotel Novotel Lima de San Isidro y contó con la participación del presidente de PERUCÁMARAS, Óscar Zapata; el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Felipe James; la presidenta de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo, Patricia Campos; y el gerente general de la Cámara Nacional de Turismo del Perú, Carlos Loayza, entre otros.
Durante el evento, se presentó el Plan de Promoción de Inversiones Empresariales 2026 de PROMPERÚ, que comprende los mercados priorizados, los sectores estratégicos y los mecanismos de articulación con los gobiernos regionales y otros actores del territorio nacional.
Promoción de inversiones empresariales de PROMPERÚ
Desde el año 2020, en el que PROMPERÚ empezó a promover la llegada de nuevas inversiones empresariales a nuestro país, se ha conseguido impulsar más de USD 3162.8 millones en compromisos de inversión extranjera directa en cinco sectores: alimentos y bebidas, manufacturas diversas, energías renovables, turismo y servicios intensivos en conocimiento.
El monto conjunto impulsado corresponde a 23 compañías de América, Europa y Asia, todas las cuales recibieron la asistencia de PROMPERÚ en el proceso de toma de decisión para ingresar al mercado peruano.
Asimismo, en los últimos cinco años, PROMPERÚ, entidad adscrita al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), captó a 508 potenciales inversionistas extranjeros, brindó asistencia a 117 empresas interesadas en instalarse en el Perú, organizó 99 eventos en el extranjero, entre giras de promoción y seminarios de inversiones, y elaboró 1010 documentos con información estratégica para potenciales inversionistas.
Además, realizó estudios de identificación de oportunidades de inversión empresarial en cuatro regiones del Perú durante el 2025, a través de la Red de Inteligencia en Inversiones Empresariales, en la que participaron 54 estudiantes de universidades locales, fortaleciendo la generación de información estratégica para atraer nuevos capitales.
