Antamina: nueva raza Merino promete mejorar la productividad de los cuyes en Huarmey

Foto: Difusión

  • Nueva raza Merino se caracteriza por su alto valor genético y excelente rendimiento cárnico. 
  • Llegaría durante el 2026 al Centro de Producción y Reproducción de cuyes en Huarmey, el único a nivel Nacional. 

La provincia de Huarmey se prepara para recibir la nueva raza de cuy Merino, desarrollada por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y que será incorporada al único Centro de Producción y Reproducción (CPR) de cuyes a nivel nacional, implementado en articulación con esta entidad para fortalecer la crianza tecnificada y mejorar la productividad local para aproximadamente 1,500 productores.

La raza Merino, presentada oficialmente por el INIA en octubre de 2025 tras años de investigación y mejoramiento genético, se caracteriza por su alto valor genético, excelente rendimiento cárnico y eficiente conversión alimenticia. Su llegada a Huarmey permitirá impulsar un proceso progresivo de mejora genética, elevando la calidad de la producción y la competitividad de los criadores locales.

El CPR INIA de Huarmey fue posible gracias al trabajo conjunto entre el INIA y aliados estratégicos del sector privado, entre ellos Antamina, que contribuyeron a impulsar esta infraestructura productiva orientada al fortalecimiento de capacidades locales. Actualmente, el centro alberga cuyes de razas mejoradas para beneficiar a alrededor de 1,500 productores y sus familias en la zona de intervención, quienes podrán acceder a reproductores de alta calidad genética, asistencia técnica especializada y capacitación continua.

Esta iniciativa busca fortalecer la cadena productiva del cuy en Huarmey, mejorar los ingresos de las familias dedicadas a esta actividad, contribuir a la seguridad alimentaria y dinamizar la economía local. Asimismo, consolida a la provincia como un referente en innovación agraria y producción tecnificada en la región Áncash.

Con la futura incorporación de la raza Merino, Huarmey dará un paso clave hacia el desarrollo sostenible del sector pecuario, apostando por la tecnología, la investigación y el trabajo articulado para generar mayores oportunidades en el ámbito rural.