La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego inició el proceso de implementación de la nueva norma ISO 37001:2016 Sistemas de Gestión Antisoborno, que se aplicará a todas sus compras.
“La implementación de esta norma representa un importante avance en el proceso de modernización de la institución, lo cual demandará el compromiso real de todos sus servidores o colaboradores”, subrayó el jefe de la ANA, Abelardo De la Torre.
La finalidad de la aplicación de esta norma es la de prevenir, detectar y gestionar adecuadamente posibles conductas delictivas de soborno, de manera directa e indirecta, de los funcionarios o servidores de la Autoridad Nacional del Agua.
Para ello, se elaborará un sistema de prevención, adoptando medidas para evitar esta práctica a través de la implementación de la norma internacional ISO 37001:2016.
La norma ISO 37001 es la primera internacionalmente aceptada en todos los países del mundo, reconocida para la gestión y certificación de la correcta implementación de un ‘Sistema de Gestión contra el Soborno’.
Fuente: Andina