
Foto: ProActivo
Por Mónica Belling
ProActivo (TORONTO, CANADÁ) | Con una delegación histórica que bordea los 400 integrantes y un mensaje de unidad técnica sin precedentes, Perú se ha presentado ante la comunidad inversora internacional con un objetivo claro: convertir el potencial geológico en bienestar ciudadano inmediato. En el marco de la convención minera más importante del mundo (PDAC 2026), los ministros de Economía y Finanzas; así como el de Energía y Minas, junto a líderes gremiales, han sellado un compromiso para blindar la inversión minera y acelerar el “destrabe” de proyectos, apoyados en una resiliencia que hoy sorprende a los mercados globales.
El MEF: Minería como motor del PBI Per Cápita
El Ministro de Economía y Finanzas, Gerardo López Gonzáles, consideró que la ecuación es directa: sin inversión privada no hay bienestar social. El titular del MEF enfatizó que la estructura de su cartera está hoy volcada a facilitar el camino al inversionista.
“Cuando crece la inversión privada crece nuestro PBI per cápita y eso trae bienestar a nuestros ciudadanos”, afirmó López Gonzáles, quien destacó que el Ministerio de Economía y Finanzas ha fortalecido sus mecanismos para el “soporte, seguimiento y el destrabe; sobre todo a situaciones vinculadas a inversiones en minería”.
El ministro aseguró que el país mantiene un marco regulatorio favorable y atractivos incentivos fiscales que buscan generar un “balance adecuado entre el Estado y los privados”.

Foto: ProActivo
Energía y Minas: A la vanguardia de Latinoamérica
Por su parte, el Ministro de Energía y Minas, Ángelo Alfaro Lombardi, apeló a la identidad histórica del país para convocar a los capitales extranjeros. Su gestión se enfoca en que el reconocimiento del Perú como potencia minera se traduzca en flujos de capital en el corto plazo.
“Haremos posible que todas esas miradas y todos esos bolsillos vayan al Perú en corto tiempo, que ese membrete de país minero sea un orgullo”, señaló Alfaro Lombardi, visiblemente emocionado por el despliegue de la delegación peruana. El titular de Energía y Minas subrayó que el país está “bendecido por Dios” por todo el potencial minero que tiene y que solo espera el esfuerzo conjunto para situarse a la vanguardia de la minería mundial.
Una resiliencia que desafía la inestabilidad
Acerca del respaldo del sector privado, Oscar Benavides, presidente de la Cámara de Comercio Canadá-Perú (CCCP), reveló un dato que marca un hito: la actual delegación peruana es la más grande en los últimos 17 años de participación de Perú.
Benavides abordó la interrogante que muchos inversores se plantean sobre la coyuntura política del país, destacando la robustez de la industria minera peruana pese a la inestabilidad política.
“Somos muy resilientes, creemos en la industria minera y creemos que hay mucho por hacer”, explicó Benavides.
El líder de la CCCP calificó como “excelente” la sintonía con los nuevos ministros, asegurando que existe un alineamiento total en el objetivo de elevar el nombre del Perú y atraer las inversiones que el país requiere para su desarrollo.

