El Grupo del Banco Mundial (GBM) activó a favor del Perú líneas de créditos contingentes por 3,000 millones de dólares para el proceso de reconstrucción, de las cuales 500 millones estás disponibles a través de instrumentos financieros.
Según el gerente de operaciones para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela del Banco Mundial, Boris Utria, estos recursos ya están a disposición del gobierno peruano.
“Esas líneas ya fueron activadas, están disponibles y queda a criterio del Gobierno del Perú la decisión de movilizar esos recursos, sea ahora o más adelante, en la fase de rehabilitación o de reconstrucción”, manifestó durante su exposición en el foro “Retos de la reconstrucción” organizado por la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).
IDENTIFICANDO PROYECTOS
Indicó que el GBM también está preparado para reestructurar proyectos activos de la cartera en el Perú con el fin de proporcionar financiamiento y asistencia técnica de manera rápida.
“Hace dos semanas se hizo una revisión detallada de todos los proyectos de la cartera en el Perú y estamos identificando cuales podrían reestructurarse de forma rápida para tomar los recursos ya autorizados y atender temas específicos”, sostuvo.
“En situaciones de emergencia el Banco Mundial se pone a disposición del Gobierno del Perú para trabajar lo más rápido que se pueda en la reestructuración de la cartera”, apuntó.
FINANCIAMIENTO ADICIONAL
Asimismo, subrayó que el GBM está en condición de movilizar financiamiento adicional para apoyar programas de reconstrucción y de mitigación de desastres naturales.
“El Banco Mundial se ha puesto a disposición del Gobierno del Perú para trabajar en la fase de rehabilitación y, de igual manera, para participar en los proyectos de reconstrucción de mediano y largo plazo en infraestructura y temas sociales”, remarcó.
Fuente: Andina