Foto: MEM

 ProActivo

  • Se beneficiarán los pequeños mineros y mineros artesanales del país.

Perú y Suiza suscribieron hoy un acuerdo interinstitucional para dar inicio al proyecto “Oro Responsable Fase II para la Pequeña Minería y la Minería Artesanal” en nuestro país, que permitirá impulsar el desarrollo responsable de la minería. El objetivo de esta iniciativa es facilitar el proceso de formalización de los pequeños mineros y mineros artesanales, expandir la producción de oro obtenido responsablemente y aumentar el número de pequeña minería certificada.

El acuerdo fue suscrito entre el Ministerio de Energía y Minas (MEM), el Ministerio del Ambiente (MINAM), la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y la Confederación Suiza, representada por la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos (SECO). El acto fue presidido por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y su homóloga de Suiza, Doris Leuthard.

Ver también:  Minam aprueba guía para el funcionamiento de Redes de Alerta Temprana para la prevención y gestión de conflictos socioambientales

El proyecto “Oro Responsable Fase II para la Pequeña Minería y la Minería Artesanal” se implementará inicialmente hasta el 31 de diciembre de 2020 y contará con un aporte de 1.8 millones de francos suizos.

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, indicó que el MEM se encargará de brindar asesoría técnica y promover el intercambio de experiencias a lo largo del proyecto.

“Con esta iniciativa, los productores peruanos de oro podrán establecer relaciones formales, responsables y sostenibles de negocio con el mercado suizo; además los mineros aumentarán sus ingresos generando bienestar a sus familias”, destacó.

A su turno, la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, señaló que este acuerdo no solo permitirá mejorar las condiciones de producción de los mineros artesanales de oro y en pequeña escala, formalizados o en proceso de formalización, sino que también mejorará las condiciones sociales y medioambientales.

Ver también:  COP29: Perú propone que el financiamiento climático no genere endeudamiento a países en desarrollo

“Este acuerdo fomentará el uso controlado de agua y energía, y alentará la reducción en el uso del mercurio y cianuro en sus actividades mineras. Lo que buscamos es fomentar la inversión y el crecimiento económico de manera sostenible, cuidando el ambiente a través del uso responsable de nuestros recursos”, sostuvo.

Nota relacionada de interés:

Canadá y Suiza unidas para fomentar el oro responsable: http://proactivo.com.pe/canada-y-suiza-unidas-para-fomentar-el-oro-responsable/