El Ingemmet fue reconocido durante el Congreso Nacional de Minería (CONAMIN 2026) por la destacada investigación presentada por el Ing. Alonso Marchena Campos, jefe del Programa de Metalogenia de la Dirección de Recursos Minerales y Energéticos.
Su trabajo, titulado “Prospección de minerales críticos en el sistema mineral VMS–IOCG a través de inteligencia artificial en la franja costera central del Perú”, obtuvo el primer lugar en el área de Innovación y Tecnología del Programa de Trabajos de Investigación, Tecnología, Innovación y Sostenibilidad Minera (ITIS). Asimismo, la investigación fue seleccionada entre los tres trabajos finalistas del Premio ITIS 2026, que reconoce las mejores contribuciones técnicas y científicas presentadas durante el congreso.
La investigación destaca por la aplicación de herramientas de inteligencia artificial para la generación de mapas de prospectividad mineral, permitiendo identificar zonas con potencial para minerales críticos, optimizar los procesos de exploración y reducir la incertidumbre prospectiva. Estos avances representan un importante aporte para el desarrollo de una minería más innovadora, eficiente y alineada con los desafíos de la transición energética.
Este reconocimiento reafirma el compromiso del Ingemmet con la investigación científica, la innovación tecnológica y la generación de conocimiento geocientífico al servicio del desarrollo sostenible del país.






















Deja una respuesta