Foto: La República

ProActivo

En pocos días los trabajadores que se encuentren en planilla recibirán el pago de su Compensación por Tiempo de Servicio (CTS). Es importante recordar que sólo aquellos que hayan acumulado un monto mayor a cuatro veces su sueldo tienen la posibilidad de sacar el 100% del dinero excedente. Además se podrá disponer de toda la CTS al cambiar de centro laboral o quedar desempleado.

Si cumples con los requisitos para optar por algunas de estas tres alternativas, te recomendamos leer los consejos del ABC de la Banca del BCP (www.abcdelabanca.com) que evitarán que cometas errores en tus finanzas y harán más eficaz el uso de ese dinero extra.

Ver también:  Última oportunidad para retirar tu CTS hasta el 31 de diciembre de 2024

No priorizar el pago de tus deudas: No debería suceder que al recibir un dinero extra, como el pago de tu CTS, pierdas de vista las deudas que tienes pendientes, especialmente si existen algunas atrasadas. Éstas son las primeras que deberías cancelar. Asimismo, si no cuentas con deudas atrasadas, podrías optar por realizar un prepago, es decir, pagar un dinero adicional al que te corresponde ese mes con la finalidad de reducir tu deuda. Así ahorras intereses o reduces el plazo total de tu crédito.

No ahorrar: Una buena alternativa al recibir un ingreso extra es ahorrar. Se recomienda que sea al menos el 10% de los ingresos mensuales. El pago de la CTS puede ser una buena oportunidad para incrementar tu porcentaje de ahorro y estar más cerca de cumplir los planes que te hayas propuesto con este ahorro.

Ver también:  Última oportunidad para retirar tu CTS hasta el 31 de diciembre de 2024

Excederte con los gastos antes de recibir ese ingreso adicional: Si bien es necesario darte un gusto por el trabajo realizado durante el año, recuerda que no deberías excederte en gastos innecesarios. Para lograrlo, la elaboración de un presupuesto es de gran ayuda, pues muchas veces suele suceder que se gasta bajo la premisa de que se recibirá un dinero adicional y podría llegar a ocurrir que termines gastando más de lo que recibirás.