Premios ProActivo 2026

Rómulo Mucho: América Latina debe agregar valor a los minerales críticos para liderar la transición energética

•

Rómulo Mucho
El exministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, señaló que la producción de los minerales críticos en nuestro país se presenta como una oportunidad real. (Foto: Difusión)

El exministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, sostuvo que la producción de los minerales críticos en nuestro país se presenta como una oportunidad real y no está únicamente en extraer recursos, sino en desarrollar capacidades para transformarlos, agregar valor, impulsar la innovación y fortalecer la industria minera regional, así lo señaló durante su participación en el I Foro de Uranio y Litio, que se realiza en nuestra capital.

En su ponencia «¿Avanzamos en la cadena de valor o nos quedamos solo como productores de minerales?», Rómulo Mucho indicó que América Latina posee algunas de las mayores reservas mundiales de cobre, litio y otros minerales estratégicos para la transición energética y la transformación tecnológica global.

«¿Seguiremos exportando recursos o construiremos las capacidades necesarias para participar en la economía tecnológica del futuro?», se preguntó. Y acotó que, si bien la extracción de metales trae consigo importantes aportes a la economía de nuestros países, «avanzar en la cadena de valor traería mayor economía y conocimiento», puntualizó.

En esa línea, añadió que la competencia por los minerales críticos está impulsando una transformación profunda en las cadenas globales de suministro.

«Para América Latina, siendo una de las regiones con mayor potencial geológico del planeta, este escenario representa una oportunidad estratégica para fortalecer su participación en las cadenas globales de valor», subrayó.

Antes de culminar su participación, dejó una reflexión a los asistentes: «Los minerales críticos no solo impulsarán las tecnologías del mañana. También definirán la competitividad global de las próximas décadas», finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anunciantes

CURSO Gerencia Estratégica en Minería

Pan American Silver Perú

AusIMM

Cámara de Comercio Peruano Chilena

Cámara de Comercio Canadá Perú

PDAC 2027

CVC energía

ProActivo TV

ProActivo TV

Edición impresa

Revista-ProActivo_Edicion-262
Ver todas las ediciones

Síguenos

.

Eventos

SLOPE STABILITY 2026