- Delegación peruana presentó los avances de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), implementada en el país desde hace casi 20 años.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) destacó la experiencia y los avances del Perú en materia de transparencia y gobernanza de los recursos naturales durante su participación en el “Diálogo Regional sobre Minerales Críticos”, desarrollado del 25 al 28 de agosto en Santiago, junto a delegaciones de Argentina, Bolivia, México, Estados Unidos y Chile.
El encuentro tuvo como objetivo promover el intercambio de experiencias sobre marcos normativos, conocimientos técnicos y buenas prácticas para el desarrollo responsable de los recursos de minerales críticos.
La delegación del MINEM estuvo conformada por representantes de la Dirección de Sostenibilidad y Articulación Minera y de la Oficina General de Gestión Social (OGGS), en su calidad de Secretaría Técnica del EITI Perú, quienes participaron en las sesiones de intercambio de experiencias junto con los representantes de los países asistentes.
Como parte del encuentro, el MINEM presentó “Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI): La experiencia de Perú”, exposición en la que se resaltó la implementación de esta iniciativa durante casi dos décadas y su contribución al fortalecimiento de la transparencia y la gobernanza del sector extractivo.
La experiencia peruana permitió mostrar cómo, mediante el trabajo articulado de la Comisión Multisectorial Permanente del EITI Perú, presidida por el MINEM, se ha generado información objetiva y accesible para la ciudadanía sobre la gobernanza del sector, la cadena de valor de los aportes de las industrias extractivas y el destino de estos recursos en los diferentes niveles de gobierno y universidades públicas.
Entre los principales avances alcanzados destaca la conformación de ocho Comisiones Regionales EITI, que cuentan con financiamiento del MINEM para elaborar Estudios de Transparencia Regional. Asimismo, se informó sobre el desarrollo de un sistema informático para la carga de información y de una plataforma web para facilitar la divulgación y consulta de información sobre las actividades extractivas.
Estos mecanismos permiten poner a disposición de la ciudadanía los Informes Nacionales de Transparencia, Estudios de Transparencia Regional y plantillas de divulgación sistemática, fortaleciendo el acceso a información concreta sobre los recursos generados por las industrias extractivas y su utilización por parte de las entidades públicas (gobiernos regionales, municipalidades provinciales, municipalidades distritales y universidades públicas).
El evento fue patrocinado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través de la Oficina de Asuntos Económicos, Energéticos y Empresariales (EEB), e implementado por el Programa para el Desarrollo del Derecho Comercial (CLDP) del Departamento de Comercio de los EE.UU. y la Oficina de Asuntos Internacionales (DOI-INT) del Departamento del Interior de los EE.UU.
El MINEM, a través de la Oficina General de Gestión Social, continuará impulsando la implementación y fortalecimiento de la iniciativa EITI en el Perú, promoviendo una gestión transparente, responsable y participativa de los recursos naturales, como parte de los esfuerzos para contribuir al desarrollo económico y social sostenible del país.

Email: [email protected]























Deja una respuesta