El detenido ex gobernador regional del Cusco Jorge Acurio Tito (de 53 años) participó esta mañana en la diligencia de control de identidad en el Poder Judicial y luego fue recluido en la carceleta del Ministerio Público, que lo investiga por una presunta coima de la empresa Odebrecht.
Acurio llegó esta mañana a Lima procedente del Cusco, donde fue detenido ayer y conducido al edificio Carlos Zavaleta Loayza, donde funcionan los juzgados del Sistema Nacional Especializado contra Corrupción de Funcionarios.
Se presentó ante el juez Manuel Chuyo Zavaleta, del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, que dispuso su detención preliminar por 48 horas a pedido del fiscal Hamilton Castro.
En la diligencia estuvieron presentes Francisco Álvarez Dávila, abogado defensor de la exautoridad cusqueña; así como el fiscal Marcial Páucar Chappa, de la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
Durante el acto, el magistrado dio cuenta de que Acurio Tito es investigado por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos, junto al abogado Francisco Zaragoza Amiel, también apresado ayer.
Ante el requerimiento del juez, el fiscal Páucar Chappa informó que el investigado pasará la noche en la carceleta de la sede central de su institución, en la esquina de la avenida Abancay con el jirón Miró Quesada, en Lima.
Al finalizar la diligencia, el juez Chuyo Zavaleta puso al detenido a disposición del Ministerio Público bajo fuertes medidas de seguridad.
Fuente: Andina