Tras la postergación de las audiencias para evaluar el proyecto Bayóvar, el alcalde de Sechura, Armando Arévalo Zeta, lamentó la inacción de la comunidad campesina ante las acciones y expresó su preocupación ya que no hay pronunciamiento al respecto.
El alcalde lamentó que ni la misma empresa canadiense, menos la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), se hayan pronunciado luego que el último 6 de junio, en el sector Mala Vida, se cancelara la propuesta de instalación de la mesa técnica, previo al desarrollo del taller informativo.
La autoridad edil lamentó que los directivos de la Fundación Comunal y de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura salgan perjudicados, cuando deberían buscar a futuro condiciones favorables para la comunidad y para la provincia.
“En ningún momento he pretendido tomar decisiones que le corresponden al presidente de la comunidad, pero sí he pedido se aclaren los términos de los contratos porque la población tiene sus dudas si es a 99 o 33 años la concesión”, dijo.
Asimismo aclaró que se deben tomar en cuenta las competencias, ya que ni Américas Potash o la comunidad campesina pueden decir que no se van a utilizar los acuíferos subterráneos, porque la competencia para decidir sobre el uso de estos recursos corresponde al Ministerio de Agricultura, a través de la Autoridad Local o Autoridad Nacional del Agua (ANA).
“Los acuíferos, entre ellos el de Yerba Blanca, van a servir para los proyectos de agua y desagüe para Sechura y Parachique, por lo que es necesario estar seguros que estos quedarán fuera de la concesión”, enfatizó.
Fuente: La República