De acuerdo al último informe de INEI publicado este año, los efectos climatológicos causados por El Niño costero influyeron ampliamente en el mal resultado del sector agropecuario que, a marzo de 2017, mostró un decrecimiento de 2,55% por los volúmenes menores producidos por el subsector agrícola (-6,72%). Asimismo, según el Ministerio de Agricultura y Riego, la recuperación del sector dependerá de factores como la reparación de infraestructura agraria, la cual costaría un aproximado de 2600 millones de dólares.
Un claro ejemplo es el norte del país, donde departamentos como Piura, Lambayeque y La Libertad se vieron afectados a través de sembríos con grandes hectáreas que, actualmente, no se han podido cosechar. Dentro de este grupo resaltan cultivos como el de banano, caña, arroz, mango, espárragos, quinua, cacao, cebolla, entre otros.
En ese contexto, Husqvarna, compañía especialista en maquinaria agrícola ligera para el mantenimiento y manejo de áreas verdes, presenta innovadoras soluciones tecnológicas que pueden aportar positivamente con la reconstrucción del sector, el cual sufrió daños profundos luego de los desastres naturales ocurridos a inicios de año.
Al respecto, Alberto Ferreira, director comercial de Husqvarna Group en Hispanoamérica y el Caribe, señaló lo siguiente: “El sector agrícola del país es una de las áreas que más necesita mano de obra hoy en día, por lo que buscar alternativas tecnológicas que faciliten esta labor es muy importante, ya que no solo nos ayudaría a facilitar el trabajo a realizar, sino también a potenciar la productividad de los usuarios, logrando optimizar los recursos con los que se cuenta”.
Es importante señalar que debido a la extensión que tiene el rubro agrícola actualmente, en la selva alta y selva baja, la apertura de carreteras de alta calidad de construcción y la posible reconstrucción de bocatomas, canales, diques y muchas otras infraestructuras permitirán que este sector sea muy atrayente para las empresas que se enfocan en este sector, donde, por ahora, la inversión privada está presente en un 10% del mercado nacional, pero que puede llegar a ser muy promisorio.
Husqvarna es la organización líder global de maquinaria agrícola ligera. Tiene presencia en más de 150 países en el mundo, donde goza de una altísima reputación por su incomparable calidad y tecnología avanzada de sus productos, los cuales, gracias a su tecnología Xtorq, genera un mayor ahorro de combustible, reduce las emisiones contaminantes, minimiza gastos en mantenimientos y disminuye el carbonamiento. En la actualidad cuenta con una amplia red de distribuidores con servicio técnico a nivel nacional.
De esta forma, Husqvarna reafirma su compromiso y apoyo al desarrollo del país, ofreciendo tecnología de alta calidad, que cuenta con beneficios para los operadores de maquinaria y el medio ambiente.