Arturo Vásquez, viceminisitro de energía.

Antes de que termine el 2017, el gobierno proyecta licitar tres proyectos de electrificación rural, que suponen el 39% del presupuesto previsto para este año (S/360 millones), informó el viceminisitro de Energía, Arturo Vásquez.

Según precisó, se trata de los proyectos ubicados en Chota, Cutervo, Hualgayoc y Santa Cruz, en Cajamarca, por S/101 millones; San Román, El Collao y Lampa, en Puno, por S/31 millones; y en Purús, en Ucayali, por S/10 millones.

Estos permitirán que unas 77 mil personas del área rural cuenten con electricidad en el caso del proyecto en Cajamarca, que es el más importante del programa. En Puno, el beneficio alcanzará a 14 mil personas y en Ucayali, a 48 localidades, puntualizó Vásquez. Respecto a este último, comentó que la población ha sido capacitada para operar y arreglar el sistema, que según detalló, será mixto, ya que funcionará con energía solar y un grupo electrógeno.

Agregó que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) se ha trazado como meta ejecutar al menos el 90% de la cartera establecida este año. Al respecto, Vásquez reconoció que durante el primer semestre el proceso de licitación de los proyectos se ha visto obstaculizado por la necesidad de adaptación de los funcionarios al sistema Invierte.pe y a la nueva ley de contrataciones del Estado. “Esto tiene una curva de aprendizaje”, sostuvo y puntualizó que hasta ahora el MEM ha ejecutado el 19,4% (S/70 millones) del programa.

Fuente: El Comercio