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PARA EL 2021. Ello cuando la infraestructura esté en su plena capacidad de refinación de hasta 95 mil barriles al día. El aporte sería US$ 3.390 millones al año.

Para cuando el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT) ingrese en operación plena, es decir en el 2021, e incremente su capacidad de refinación hasta los 95 mil barriles por día, el impacto en la economía del país será muy importante, de dos puntos porcentuales del Producto Bruto Interno (PBI).

Al bajar las importaciones de petróleo, con el incremento de la capacidad de refinación habrá una mejora sustancial en la balanza comercial de hidrocarburos del país cuantificada en US$ 3.390 millones anuales, estimó César Ramírez Lynch, gerente general de Petroperú.

El megaproyecto energético tiene el objetivo central, de acuerdo a norma medioambiental vigente desde el 2009, de reducir el contenido de azufre en los combustibles a no más de 50 partes por millón (ppm). Actualmente en algunas regiones el contenido de azufre de sus combustibles puede llegar a los 5 mil ppm, y ello es altamente nocivo para la salud.

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Justo sobre este último aspecto, Jorge Almestar, gerente de refinación de Petroperú, destacó que el beneficio social del PMRT, es decir en costos asociados a la procura de la salud, será de US$ 600 mil en Pariñas, de US$ 164 millones en Lima y de US$ 299 millones por año en todo el Perú.

Asimismo, subrayó que en términos económicos, desde del 2021, la nueva refinería de Talara tendrá un impacto de US$ 271 millones por año y otros US$ 139 millones anuales por tributos; en tanto que en generación de empleo será de 1.400 puestos. Estos últimos tres indicadores son muy superiores, pues el proyecto está  en plena etapa de construcción (60% al cierre de junio).

Un Proyecto rentable

La nueva refinería de Talara tiene una tasa interna de retorno (TIR) de 7%, sin incluir externalidades positivas, lo cual significa que el PMRT es rentable, manifestó Ramírez Lynch, quien además precisó que aún con los precios actuales –del petróleo– la deuda del proyecto se repaga sola con el margen de refinación.

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También informó que la ingeniería, procura y construcción  del proyecto (EPC por sus siglas en inglés) están elaboradas a suma alzada, lo cual hace que los riesgos se transfieran al constructor y no a la petrolera estatal.

Tiene nuevo crédito

Un hecho que también saludó Ramírez Lynch es que CESCE de España (compañía española de seguros de crédito a la exportación) aprobó hace unos días el crédito que otorgará a Petroperú para financiar la refinería de Talara. Estimó que a fin de mes se daría la aprobación definitiva. Vale recordar que en junio, la petrolera estatal emitió con éxito US$ 2.000 millones en bonos en el mercado internacional.

Sobre el reciente estudio de factibilidad que Arthur D Little hizo sobre el PMRT, Almestar dijo que la consultora concluyó que el monto de inversión integral del proyecto es razonable dentro los estándares en comparación a precios del mercado y respecto a refinerías de igual complejidad. La actual inversión en el PMRT asciende a US$ 4.375 millones sin incluir intereses.

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Sobre la licitación de las unidades auxiliares del PMRT (la planta de desalinización de agua de mar, la unidad de generación de energía eléctrica y vapor, entre otras) se pudo conocer que entre octubre y noviembre se elegirá una empresa que lleve adelante esta etapa del proyecto estimada en US$ 1.100 millones.

Petroperú reveló que recibió numerosas propuestas de interés por parte de empresas de prestigio internacional. Anotó que el 25 de julio será publicada la lista de participantes precalificados.

Fuente: La República

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