El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) planteó la necesidad de resaltar más los beneficios e importancia de la minería para el crecimiento y desarrollo del país, en vista de los 47,000 millones de dólares que representa el portafolio de proyectos del sector.
El estudio “Minería: Retos y Posibilidades – Planificación estratégica del sector minero en el Perú y benchmark con seis países mineros” realizado por el IIMP conjuntamente con la Escuela de PostGrado Gerens, señala las oportunidades del país en este sector.
La publicación destaca que la minería peruana es competitiva a nivel internacional, por cuanto en los últimos 20 años ha alcanzado un liderazgo global importante.
En términos de valor de la producción el Perú ocupa el sexto lugar a nivel mundial con una producción de 24,470 millones de dólares en 2016.
Una fortaleza competitiva de la minería peruana es su oferta diversificada, que ubica al Perú como uno de los 6 mayores productores mundiales de cobre, plata, estaño, zinc, molibdeno, plomo y oro.
“La visión debe mostrar cómo los proyectos y la producción minera benefician a las comunidades, a las regiones con empleos de calidad, el desarrollo de proveedores locales, de infraestructura, generación de regalías y canon para mejoramiento de servicios públicos, entre otros”, señala el documento.
Asimismo, enfatiza que “debe quedar claro” que el tipo de minería que se busca desarrollar es minería responsable y sostenible, desde la exploración hasta el cierre de las minas.
En ese sentido, se propone que el sector minero lidere un proceso de construcción de una única visión para esta actividad económica, que sea compartida y resalte el rol de la minería en la economía como palanca de crecimiento y de desarrollo nacional.
A diciembre de 2016 se registran en el Perú 936 operaciones mineras, 604 en producción y 332 en explotación según reportes oficiales del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
El estudio refiere el alto impacto en el Producto Bruto Interno (PBI) de la minería en el país, al señalar que en el periodo 2011-2016, la inversión privada efectuada en el sector sobrepasó los 46,000 millones de dólares.
En los últimos años la tendencia de las inversiones en el sector ha ido disminuyendo, en 2016 la inversión fue de 4,251 millones de dólares.
“Esta tendencia descendente puede revertirse activando el portafolio de proyectos mineros identificados que asciende a 47,000 millones de dólares a enero de 2017”, destaca el informe.
El estudio compara al Perú versus los principales países mineros: Chile, Sudáfrica, Australia, Brasil, Canadá y México. Por ejemplo, en Perú el PBI minero respecto al PBI total del país representa el 10.70%, mayor al resto de países comparados, Chile (9%), Sudáfrica (8%), Australia (6%), Brasil (3.90%), Canadá (3.40%) y México (3%).
Asimismo, las exportaciones mineras representan para el Perú el 60.20% del total, mayor a Chile (53.30%), Sudáfrica (32.10%), Australia (19.80%), Brasil (11.90%), Canadá (6.60%) y México (2.50%).
La publicación destaca que otros indicadores de la importancia de la minería en la economía peruana son la recaudación tributaria (impuesto a la renta, canon, regalías), generación de divisas, empleo, compras locales de bienes y servicios y fuertes encadenamientos con otros sectores.
Fuente: Andina