De acuerdo a la información publicada por el Ministerio de Energía y Minas, a través de su Libro Anual de Recursos de Hidrocarburos, en los últimos tres años las reservas probadas de petróleo han disminuido en 41% es decir se pasó de 741 MMSTB en el 2013 a 435 MMSTB a diciembre del 2016.
Como se sabe las reservas probadas son aquellas que han sido ubicadas y cuantificadas mediante procedimientos aceptados por la industria y que pueden ser económicamente explotadas. La razón de esta considerable disminución se explica porque consumimos más petróleo pero no tenemos nuevos proyectos que compensen lo que consumimos con una nueva producción.
Sólo en el último año las reservas de petróleo han caído 38.2 MMSTB, al respecto la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) reitera que es importante dictar medidas para que la industria vuelva a ser competitiva. Si esto sucede, podremos incrementar la producción en los próximos tres años a 200 mil de BPD, cinco veces más de lo que producimos actualmente, lo cual traería beneficios económicos evidentes para las regiones porque también aumentaría la cantidad de canon y sobre canon que reciben por la actividad hidrocarburífera.
En cuanto al gas natural el documento del Ministerio de Energía y Minas señala que las reservas probadas han sido estimadas en 16.1 TCF y respecto al año 2015 se han incrementado en 2.0 TCF, por su parte las reservas probadas de líquidos del gas natural, han sido estimadas en 789.7MMSTB y respecto al 2015 se han incrementado en 75.5 MMSTB, el aumento se sustenta por la re-categorización de las reservas del Lote 58 y el aporte del lote 57.