El Comité de Ministros de Chile rechazó el proyecto de hierro y concentrado de cobre Dominga, una iniciativa de US$2.500 millones, por deficiencias en su sustentación ambiental, en una controvertida evaluación salpicada por acusaciones políticas.
El rechazo ocurre en momentos en que el Gobierno busca destrabar inversiones en el clave sector minero en el mayor productor mundial de cobre, golpeado por una desaceleración de su economía.
“(Hay) deficiencias en la información de línea base e insuficiencia en sus medidas de mitigación, compensación y reparación, por lo que estimamos no se hace cargo de manera adecuada de los eventuales impactos”, dijo a periodistas el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena.
“La evidencia científica señala que el proyecto tendría impacto significativo sobre los objetos de conservación de la reserva nacional del pingüino de Humboldt”, agregó.
La empresa Andes Iron, dueña del proyecto con capacidad de 12 millones de toneladas anuales de hierro y 150 mil toneladas de cobre, todavía puede apelar ante el tribunal ambiental.
Mientras algunos denunciaron la vinculación que tuvo el proyecto al expresidente y candidato presidencial Sebastián Piñera, otros ventilaron que la iniciativa estaba cercana a terrenos propiedad de la presidenta Michelle Bachelet.
Dominga se ubicaría 60 kilómetros al norte de la central ciudad de La Serena, cerca de reservas ecológicas por lo que sus adversarios habían advertido que causaría un grave daño ambiental en la región.
En marzo, el proyecto ya había sido rechazado por una comisión de evaluación ambiental, por lo que fue elevado al Comité de Ministros.
Fuente: Reuters