ProActivo
Enel y ENAP inauguraron Cerro Pabellón, primera central geotérmica de América del Sur y la primera instalación a gran escala de este tipo que se construirá a 4.500 metros sobre el nivel del mar. La ceremonia de inauguración, que sigue al inicio de las operaciones en la segunda de las dos unidades de 24 MW de la planta, fue inaugurada por la presidenta chilena Michelle Bachelet y contó con la presencia del ministro de Energía de Chile, Andrés Rebolledo, el ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena, Francesco Starace, Marcelo Tokman, Director General de ENAP, y Antonio Cammisecra, Jefe de la división renovable de Enel, Enel Green Power.
“Estamos orgullosos de inaugurar el Cerro Pabellón, que es un hito no sólo para nosotros, sino para toda América del Sur y que ayudará a Chile a diversificar su mix de generación”, dijo el presidente de Enel, Francesco Starace. “La construcción del Cerro Pabellón representó un desafío técnico y humano que hemos podido abordar con éxito gracias al esfuerzo de un equipo altamente especializado que trabajó en medio de la belleza y dureza del desierto. para Chile el punto de partida de un nuevo camino en el desarrollo energético para impulsar el crecimiento de su sector geotérmico que puede aprovechar un potencial significativo y la disponibilidad de recursos “.
Marcelo Tokman, director general de ENAP, dijo: “Hoy cerramos un capítulo en la búsqueda de la energía geotérmica en Chile y comenzamos una nueva etapa.Un esfuerzo de casi cien años, incluyendo el primer comité geotérmico creado por CORFO y ENAP durante cinco décadas y que ilustra precisamente el papel que nuestra empresa tiene hoy en día para articular proyectos y soluciones que promuevan un futuro energético sostenible ”
Durante la ceremonia, el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, entregó el campamento base del Cerro Pabellón con el Sello de Excelencia en la Gestión de Gases de Efecto Invernadero como parte del programa Huella Chile del Ministerio. Esta es la primera vez que un proyecto en Chile recibe este premio que reconoce las medidas implementadas en el campamento base a lo largo del desarrollo del proyecto para cuantificar, reducir y neutralizar las emisiones de gases de efecto invernadero.
El Cerro Pabellón está ubicado en el desierto de Atacama, en el distrito de Ollagüe, en la región de Antofagasta, y está compuesto por dos unidades con una capacidad instalada bruta de 24 MW cada una con una capacidad total de 48 MW. Una vez plenamente operativo, podrá producir alrededor de 340 GWh al año, lo que equivale a las necesidades de consumo de más de 165.000 hogares chilenos, evitando la emisión anual de más de 166.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Cerro Pabellón es una planta de ciclo binario de alta entalpía que incorpora las tecnologías geotérmicas más avanzadas para garantizar un rendimiento óptimo frente a las condiciones extremas de su ubicación, caracterizadas por una alta variación de temperatura y gran altitud. Además, el fluido geotérmico extraído de los pozos de producción, una vez completado el ciclo de generación en la planta, se vuelve a inyectar en el embalse asegurando la disponibilidad a largo plazo y la sostenibilidad del recurso geotérmico. Una de las características particulares de la energía geotérmica es su capacidad para producir energía continuamente, las 24 horas del día.
La planta, cuya construcción requería una inversión de alrededor de 320 millones de dólares, es propiedad de Geotérmica del Norte SA (“GDN”), una empresa conjunta controlada por Enel Green Power Chile (83,65%) y participada por ENAP 16,35%). La primera unidad de 24 MW comenzó a suministrar energía al sistema de transmisión Norte Grande (SING, Sistema Interconectado del Norte Grande) a finales de marzo, mientras que la segunda unidad estará operativa en octubre.
#CerroPabellón: un reto alcanzado gracias a las personas, innovación y tecnología 🇨🇱 👉 https://t.co/76CvmtYIKg pic.twitter.com/Vu5FaKuWAq
— Enel Group (@EnelGroupES) 12 de septiembre de 2017