ProActivo
A excepción de México, los demás países que integran la Alianza del Pacífico (Perú, Chile y Colombia) se caracterizan por sustentar su economía en la exportación de minerales.
México y Perú producen el 38% de plata en el mundo.
El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Ing. Víctor Gobitz, destacó la importancia que tiene la minería no solo en el Perú sino en Latinoamérica. Durante su ponencia “Visión de futuro para la minería en los países de la Alianza del Pacífico”, en el marco del PERUMIN 33 Convención Minera, sostuvo que las economías de todos los países que conforman este bloque comercial, con excepción de México, sustentan su economía en la exportación de recursos naturales y cada uno de ellos destaca en la producción de uno en específico.
En lo que respecta al Perú, cuya exportación de metales asciende a un valor de $10 995 millones, Gobitz recordó que actualmente es el cobre el principal metal exportado (62% del total) por un valor de $6780 millones. En tanto, para el país sureño de Chile, este metal representa el 84% de sus minerales exportados, por un valor de $13 871 millones (en total, Chile exporta minerales por un valor $16 360 millones).
“Perú y Chile representan el 37% de la producción mundial de cobre. Ambos proveemos al mercado internacional de este metal y competimos en la atracción de inversiones para explorar nuevos yacimientos de cobre y explotar este recurso”, señaló el presidente del IIMP.
Gobitz también destacó la importancia de México y el Perú en la exportación de plata, pues ambos representan el 38% del mercado mundial. En tanto, resaltó la importancia de Colombia en el mercado mundial de carbón, donde ocupa la cuarta posición y cuyas exportaciones ascienden a $5516 millones.
Gobitz recordó que desde su conformación, en 2011, los países que integran la Alianza del Pacífico han trabajado diversos aspectos para el fortalecimiento de este bloque comercial y actualmente representan el 35% del PBI de América Latina y el Caribe.
En ese sentido, sugirió que estas economías discutan una Agenda Minera Común que contemple los siguientes aspectos:
1) Mejora del marco institucional, para compartir las mejores experiencias, estandarizar procesos administrativos e incrementar la eficiencia en la regulación.
2) Desarrollo de proveedores, para incrementar el flujo de conocimiento y capacidades técnicas.
3) Desarrollo humano, para agilizar la transferencia de conocimientos a nivel profesional.