Expertos de la Confederación Hidrográfica del Ebro realizaron inspección de infraestructura hidráulica en Piura y Lambayeque.

ProActivo

En el marco de la cooperación técnica internacional, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, recibió la visita de una Misión Española liderada por Manuel Omedas Marguelli, alto funcionario de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

El objetivo de la Misión Española es colaborar en el fortalecimiento de la labor de la ANA y gestión integrada del agua, así como la prevención de desastres naturales y las tareas de reconstrucción nacional producto de las inundaciones ocurridas a inicios del presente año.

Luego de varios días de permanencia en el país y haber efectuado una visita de campo y diagnóstico de la situación de la infraestructura hidráulica en las cuencas del norte del país, afectadas por las inundaciones, especialmente Piura y Lambayeque, la delegación española presentó un informe.

Ver también:  Lambayeque tiene potencial para generar hasta 7,100 megavatios de energía eólica y satisfacer la demanda eléctrica nacional

Entre otras recomendaciones, señalaron la necesidad de fortalecer la seguridad hídrica con mayor oferta de agua a través de la creación de nuevos embalses de propósito múltiple, la descolmatación de los ríos con una mirada integral, la participación de todos los actores del agua en la reconstrucción con cambios y el fortalecimiento de la ANA, especialmente en la prevención de eventos extremos producto de la variabilidad climática.

La delegación está compuesta por los expertos Lorenzo Polanco, René Gómez y María Luisa Moreno, de la Confederación Hidrográfica del Ebro, río que discurre por nueve comunidades autónomas españolas, y cuya gestión impulsa el desarrollo agroalimentario con 55 grandes presas y 350 mil hectáreas de regadío (produce un quinto de la producción total agraria española) y la producción energética (abastece el 45% de la energía de España).