Mantener la deuda fiscal del Perú en un nivel de 30% del Producto Bruto Interno (PBI) es clave para lograr un crecimiento económico basado en la inversión privada, manifestó hoy la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper.
“Nos seguimos comprometiendo que el nivel de deuda del Perú tiene que estar en 30% del PBI, porque esto es un requerimiento básico para un país que quiere basar su crecimiento en la inversión privada de largo plazo, para poder hacer infraestructura y construir viviendas a precios bajos”, señaló.
Durante su presentación en el foro Capital Markets, Banking & Finance Day 2017, Cooper destacó que el Perú tiene una de las curvas de rendimiento más eficientes del mundo emergente, pues nuestro país puede emitir (bonos) a 40 años y con tasas nominales en soles.
“Todo lo señalado tiene que alcanzarse en el marco de una estabilidad macroeconómica, tenemos que preservar el grado de inversión, porque eso nos da tasas de interés bajas que nos permitirá financiar viviendas, infraestructura y lo que necesitamos para crecer al ritmo que queremos”, agregó.
La ministra resaltó que pese a ampliarse la trayectoria del déficit fiscal, se logró mantener los ratings de grado de inversión de las tres clasificadoras de riesgo.
Informalidad
Por otro lado, Cooper indicó que la informalidad es un tema que el presidente (Pedro Pablo Kuczynski) quiere empezar a atacar, aunque haya mucha gente que a veces es escéptica con ese tema.
“Muchos hablan de cómo va crecer el Perú si no es con minería, pues la única forma es hacer a nuestras empresas más productivas y para eso hay que hacerlas capaces de entrar a la cadena de valor, en algún ciclo formal de operación”, explicó.
La ministra sostuvo que la informalidad laboral es algo que a todo el mundo le preocupa, y eso es visto como la principal base de ese problema, pero lo que puede hacer el Gobierno, sin tanta dificultad política, es atacar la informalidad productiva.
“Si bien la informalidad laboral en nuestro país es muy alta, la informalidad productiva también y ahí estamos mucho más rezagados con respecto al resto del mundo”, manifestó.
Gobernanza
Cooper explicó que eso se debe a una mala gobernanza y a que tenemos un Estado que hace de la informalidad un incentivo, pero eso se tiene que cambiar para conseguir que todas las empresas entren a la cadena de valor.
“Para eso tenemos la siguiente estrategia basada en el despliegue de infraestructura y la búsqueda del incremento de la productividad empresarial, facilitando todo el sistema tributario y de trámites”, señaló.
“También se debe hacer una simplificación administrativa y mejorar la calidad regulatoria, para no tener regulaciones que se interponen unas con otras, y muchas veces se contradicen”, añadió.
Fuente: Andina