Pese a los diversos intentos de diálogo, la comunidad de Chapis, en Loreto, impide el trabajo de reparación del ducto ubicado en el Km 221.5 del ORM. Invocamos a la población a deponer la medida de fuerza y permitirnos colocar la grapa a la tubería.
Petroperú informó, a través de un comunicado, que la comunidad de Chapis continúa impidiendo las tareas de reparación y remediación en el kilómetro 221.5 del Oleoducto Ramal Norte (ORN), donde el pasado 7 de noviembre se identificó un afloramiento de crudo mientras se realizaban labores de inspección y patrullaje en ese tramo del Oleoducto Nor Peruano (ONP).
Según Petroperú, la comunidad habría puesto como condición para que se realicen trabajos y detener la fuga de petróleo, que se les pague una indemnización de S/10 millones, un jornal de S/200 diarios, pago a sus dirigentes, la contratación de una empresa escogida por ellos para los trabajos, entre otros puntos.
En este tramo del ORN, el ducto se encuentra a aproximadamente un metro bajo tierra. Por ello, se requiere cavar e izar el tubo para determinar la causa de la avería, colocar la grapa temporal y detener la fuga de petróleo.
Petroperú sostuvo que alrededor de 300 personas impiden el trabajo de reparación. Ante esto, la empresa informó que ha presentado ante la Policía Nacional y el Ministerio Público una denuncia por extorsión, a fin de efectuar las reparaciones.
Invocamos a la comunidad de Chapis, en Loreto, a permitir la continuación de los trabajos de reparación del ducto, ubicado en el Km 221.5 del Oleoducto Ramal Norte. Se requiere colocar una grapa para evitar que el crudo contenido se expanda.
Vía @noticias_tvperu pic.twitter.com/B3NNoqQBYo— Petroperú S.A. (@petroperu_sa) 14 de noviembre de 2017
Fuente: El Comercio