Peregrinos del Santuario del Señor de Qoyllority, brindaron información que la minería ilegal sigue operando en la zona que forma parte del Santuario del Señor de Qoyllority, recordemos que en enero del 2016 las naciones que conforman los peregrinos desarrollaron en Cusco una jornada de protesta exigiendo a las autoridades que se asuman acciones para frenar la actividad ilegal.
De acuerdo a la información entregada que está acompañada de las respectivas imágenes la actividad extractiva ilegal se está registrando en la zona de Yanacancha jurisdicción del distrito de Ocongate de la provincia de Quispicanchi a solamente cuatro horas a pie del Santuario donde se halla la venerada imagen. Se puede observar que las personas que se dedican a la minería han movido una importante cantidad de tierras e inclusive han instalado campamentos precarios con carpas de plástico.
En ese sentido los denunciantes recuerdan que las autoridades se comprometieron a colocar hitos para delimitar el área intangible e implementar medidas para su protección como espacio cultural. Recordemos que la zona tiene más de 3 mil 641 hectáreas para el resguardo, protección y salvaguardia del legado que es reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por UNESCO.
Cabe mencionar que los denunciantes registraron esta incursión de mineros ilegales en la zona protegida cuando desarrollaron el ritual anual del Quencco y no pudieron acercarse a los campamentos por temor. Es momento de una acción coordinada de autoridades para impedir que esta presencia se siga incrementando.
Fuente: Diario del Cusco