Acompañado de la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, el mandatario sostuvo que la Amazonía del Perú ha sido vista a lo largo de los años como “la Cenicienta” del país, pues en Lima no piensan en esa zona por su lejanía, situación que debe revertirse.
“El gran tema para Iquitos en la conectividad, esa es la gran prioridad: el puerto, el transporte directo a la costa. Estamos trabajando en todo eso y, naturalmente, apoyamos este proyecto que dará mayor seguridad eléctrica a Iquitos”, subrayó Kuczynski.
Según dijo, también es importante pensar en el desarrollo potencial de otras alternativas energéticas, como el gas, y en proyectos, como el termoeléctrico, que puedan prosperar.
Agregó, en ese sentido, que la activación y funcionamiento de los motores de esta planta termoeléctrica en Iquitos representan “el sonido del progreso”.
En esta actividad también estuvo presente el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra.
Kuczynski llegó a la ciudad de Iquitos esta mañana, e inmediatamente se trasladó hacia el distrito de Punchana, donde simbólicamente dio inicio a las operaciones de esta central energética, que beneficiará a más de 400 mil habitantes.
La Central Termoeléctrica demandó una inversión de más de US$ 108 millones y su funcionamiento generará una potencia de energía de 78.9 MW.
De esta forma, el Gobierno avanza en los objetivos del Plan de electrificación rural al 2021, cuya meta es alcanzar el 99.1% de cobertura en zonas rurales, en situación de pobreza y pobreza extrema.
Luego, el presidente Kuczynski visitará la comunidad nativa Santo Tomás, lugar donde se dará inicio a la construcción del ansiado puente Nanay, primer tramo de la vía Bellavista – Santo Tomás, infraestructura vial que acortará distancias en esta localidad.
Este puente permitirá a la comunidad nativa de la etnia Kukama Kukamina la integración con otras comunidades de la zona, así como una mayor interconexión y menor tiempo en el traslado de productos agrícolas como papaya, plátanos, tumbos, entre otros.
De igual forma, la obra vial contribuirá al desarrollo de la región Loreto y mejorará las condiciones de vida de más de 121 mil peruanos, quienes se verán favorecidos con la reducción de los costos de transporte.
La construcción de este megaproyecto tendrá cuatro tramos, viaductos y rampas de acceso, que demandarán una inversión de cerca de S/ 1,500 millones.
Fuente: Andina