En el segundo día de CADE 2017 conversamos con Jorge Merino, ex ministro de Energía y Minas, quien nos comentó su perspectiva sobre los desafíos que tiene el Perú para fomentar las inversiones y el crecimiento, sobre todo, desde el ámbito minero.
“[Es necesario] generar un consenso entre todas las fuerzas, no solo Ejecutivo, Legislativo, inclusive Poder Judicial. [Ver] cómo empaquetarnos en una nueva visión de priorizar metras de reducción de pobreza, de desnutrición, que hablemos de un tren de desarrollo y un crecimiento integral”, resaltó.
LA VISIÓN DEL COBRE
Merino destacó que se presenta una gran oportunidad con el cobre en el mundo, algo que el país debe aprovechar al ser la segunda nación que más exporta del metal rojo.
“Hemos visto que el mundo va a demandar más cobre […]. Pienso que la visión del cobre es muy optimista. Se avizora que, al 2017, van a faltar cinco millones de toneladas de cobre al año, y libra que nos se produzca en Perú se va a producir en otro lado”, alertó.
Sin embargo, enfatizó que existe un problema importante y necesario de reconocer: la ausencia del Estado y el pobre manejo de distribución de riqueza en diversas zonas del país, donde el “antisistema” ha tomado las riendas y ha aprovechado el malestar de aquellos que se sienten olvidados.
“Ellos [los antisistema] también tienen un plan estratégico y apuntan a ralentizar justamente donde nos duele más, que son las oposiciones al cobre, como hemos visto en Cajamarca y otras regiones”, dijo.
En ese sentido, precisó que se necesita la presencia jurídica del Estado y este debe dejar de vivir a espaldas de la realidad. “Tenemos que anteponernos ante las realidades radicales”, puntualizó el exminitro.
Fuente: Comercio