Regiones tendrán recursos para los trámites que realizan los mineros en Ventanilla Única.

ProActivo

Como parte del proceso de formalización minera integral, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) transfirió 181 mil soles a los gobiernos regionales de Tacna, Moquegua y Ucayali, a fin de continuar con el funcionamiento y mantenimiento del mecanismo de Ventanilla Única.

Las transferencias se financian según lo establecido en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2017, y corresponden S/70,000 para Tacna, S/70,000 para Moquegua, y S/41,000 para Ucayali.

Las transferencias se realizan en cumplimiento de convenios suscritos entre el MEM y los gobiernos regionales, según indicó la Dirección General de Formalización Minera (DGFM). Ello con la finalidad de que las direcciones o gerencias regionales de Energía y Minas, dispongan de recursos económicos para continuar con el funcionamiento y operatividad de la Ventanilla Única, implementada en cada región.

Ver también:  MINEM: Perú tiene potencial para implementar más de US$ 63 mil millones en inversiones mineras

De acuerdo a cifras de la DGFM, en los últimos tres meses se han trasferido más de un millón y medio de soles a las diferentes regiones para lo referido a formalización minera. En el 2018, se realizarán nuevas transferencias en función de planes de trabajo por resultados, los cuales vienen siendo coordinados entre los gobiernos regionales y la DGFM.

Es preciso indicar, que la Ventanilla Única permite agilizar los trámites realizados por el sujeto en proceso de formalización, respecto de los dos procedimientos de evaluación, el Instrumento de Gestión Ambiental y el Expediente Técnico, con miras a que el minero obtenga la autorización de inicio o reinicio de actividades mineras.

Ver también:  Minem afirma que no ha planteado iniciativas para que el BCRP compre oro

Las resoluciones que autorizan dichas transferencias financieras fueron publicadas en las normas legales del diario oficial El Peruano y llevan la firma de la ministra Cayetana Aljovín.