Los inventarios cobre en la red mundial de almacenamiento de la Bolsa de Metales de Londres subieron el martes, poniendo fin a una racha de 14 días de reducciones y sugiriendo que la tendencia zigzagueante de las existencias de cobre en la bolsa aún no ha terminado.
Con los precios cotizándose en su nivel más bajo en 2 meses, el aumento puede hundir aún más la percepción del mercado al indicar que aún hay mucho cobre en circulación, a pesar del reciente repunte de la demanda.
El flujo y reflujo en los inventarios del metal ha enviado señales contradictorias sobre la fuerza de la demanda física de cobre todo el año. La curva de precios forward en la Bolsa de Metales de Londres sugiere que no hay escasez, dijo Max Layton, jefe de investigación de bienes básicos de EMEA en Citigroup Inc., en una entrevista en Londres.
El diferencial entre los precios a tres meses y el contrato de 27 meses apenas se ha movido durante el último lote de retiros, lo que sugiere que el metal simplemente trasladó su almacenamiento a otro lugar, en lugar de enviarse a los usuarios finales, dijo.
“El metal dejó la bolsa, pero los diferenciales no se han ajustado, lo que significa que es muy poco probable que se deba al consumo”, dijo. “Es muy probable que sea un cambio de existencias”.
Citi es moderadamente alcista sobre las perspectivas para el cobre, que cayó 2,9% a US$6.631,50 la tonelada métrica el martes debido a que las preocupaciones de corto plazo para la demanda china volvieron a primer plano. Los precios podrían volver a aumentar a principios del próximo año a medida que el mercado comience a cotizar en un repunte estacional de la demanda después del Año Nuevo Lunar de China, dijo Layton. El pronóstico del caso base del banco es que los precios promediarán US$7.100 la tonelada el próximo año.
Fuente: Bloomberg