Salitrillos, la primera planta eléctrica de Enel en Tamaulipas, será capaz de generar alrededor de 400 GWh al año

ProActivo

La inversión para la construcción de la planta será de aproximadamente 120 millones de dólares.

Enel S.p.A. (“Enel”), a través de su subsidiaria de energías renovables Enel Green Power México (“EGPM”), ha comenzado la construcción del parque eólico de 93 MW Salitrillos, la primera planta eléctrica de la compañía en el estado de Tamaulipas, ubicado en el noreste de México. La inversión para su construcción será de aproximadamente 120 millones de dólares, como parte de la inversión descrita en el actual Plan Estratégico de Enel.

“El inicio de la construcción del parque eólico Salitrillos amplía nuestro liderazgo en el mercado mexicano, pues nos permite acceder a un nuevo estado, que es estratégico y rico en recursos eólicos”, dijo Antonio Cammisecra, responsable de la División Global de Energías Renovables de Enel, Enel Green Power. “Con la construcción de esta nueva planta, asignada tras una de las nuestras exitosas ofertas en subastas, demostramos una vez más nuestro compromiso de entregar resultados en tiempo, alimentando a la vez el desarrollo sostenible del país con nuestra energía verde.”

Salitrillos, ubicado en el municipio de Reynosa, tiene prevista su entrada en servicio en 2019. Una vez que esté totalmente operativo, el parque eólico será capaz de generar aproximadamente 400 GWh al año. La construcción de Salitrillos estará basada en el modelo del “Sustainable Construction Site” de Enel, realizando un uso racional de recursos en el sitio de construcción, como sistemas de ahorro de agua y procesos de reciclaje.

Este parque eólico cuenta con un contrato de venta con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tanto para la energía que se produzca por un periodo de 15 años, como de los relativos Certificados de Energía Limpia por un periodo de 20 años.

Enel recibió recientemente la adjudicación de cuatro plantas eólicas para una capacidad total de 593 MW en la tercera subasta de largo plazo tras la reforma energética de México. Tres plantas, Amistad II y Amistad III, con una capacidad instalada de 100 MW cada una, y Amistad IV, con una capacidad instalada de 149 MW, serán construidas en Acuña, en el estado de Coahuila, al norte del país. La planta de 244 MW Dolores será construida en China, municipio del estado de Nuevo León, ubicado en el noreste del país.

Grupo Enel es el operador de energías renovables más grande de México en términos de capacidad instalada y portafolio de proyectos. El grupo actualmente opera 728 MW, de los cuales 675 MW provienen de energía eólica y 53 MW de energía hidráulica. Actualmente está construyendo en el estado de Coahuila la planta de energía solar fotovoltaica (PV) Villanueva con una capacidad de 754 MW, que es el proyecto PV en construcción más grande de América y el proyecto de energía solar más grande de Enel a nivel mundial; también la planta eólica de 200 MW Amistad, localizada en el estado de Coahuila, y la planta solar fotovoltaica de 238 MW Don José en el estado de Guanajuato.

Enel Green Power, la división de energías renovables de Grupo Enel, se dedica al desarrollo y la operación de energías renovables alrededor del mundo, con presencia en Europa, América, Asia, África y Oceanía. Enel Green Power es el líder global en el sector de energía verde con una capacidad administrada de alrededor de 40 GW a través de la generación de un mix que incluye energía eólica, solar, geotérmica, biomasa hidráulica, y está al frente de la integración innovadora de tecnología en plantas de energía renovable.