El defensor del Pueblo en La Libertad, José Agüero, alertó que una “inmensa extensión” de relaves mineros está a punto de rebalsarse y contaminar el río Moche desde el distrito andino de Quiruvilca (provincia de Santiago de Chuco) hasta Trujillo.
“El riesgo es que los relaves se llenen con la lluvia que cae en la sierra y se vierta al río Moche, principal fuente de regadíos desde Quiruvilca hasta Trujillo”, manifestó en Ampliación de Noticias Trujillo.
Indicó que estos residuos contienen metales como zinc, cobre y plata. El defensor del Pueblo notificó al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) para que intervenga de inmediato.
José Agüero sostuvo que, de ocurrir un perjuicio al medio ambiente, el responsable será la empresa minera Quiruvilca, cuyas labores fueron paralizadas.
El gerente regional de Energía y Minas de La Libertad, Ricardo Sandoval, advirtió, por su parte, que la salud de los pobladores corre riesgo por los relaves que en cualquier momento pueden colapsar y generar una contaminación masiva.
Fuente: RPP