ProActivo
Las obligaciones financieras del sector público por habitante, entendida como deuda pública per cápita, ascendieron a S/5.398 en el 2017, significando un crecimiento cercano al 57% con respecto al año 2012 que registró un valor por S/3.449, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima. De esta manera, cada peruano tendría que pagar S/ 5.398 para saldar la deuda pública del país.
“Ello es consecuencia del crecimiento constante de la deuda pública en los últimos cinco años que alcanzó una tasa del 65,5% debido, en parte, al deterioro de las cuentas fiscales, al incremento del gasto corriente y a la necesidad de una mayor inversión pública”, manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL.
A noviembre del 2017 la deuda pública ascendió a S/171.792 millones, la cual representa alrededor del 24,5% del PBI, cifra mayor al 20,8% que registró en el 2012. El 57,4% de la deuda pública es deuda interna, mientras que el 42,6% es deuda externa.
Además, el 88% de la deuda pública se encuentra en bonos, mientras que el 12% restante obedece a créditos tanto con organismos internacionales como locales.
“En el contexto descrito, y tomando en cuenta el deterioro de la recaudación fiscal, hay que incluir los proyectos que están pendientes como el Plan de Reconstrucción con Cambios y los Juegos Panamericanos, entre otros, por lo que se estima que el déficit fiscal alcanzaría 3,5% del PBI este año, y que la deuda pública se ubicaría en el entorno del 26% del PBI” anotó finalmente César Peñaranda.