El tribunal ambiental , eso sí, todavía no se pronuncia sobre la clausura total y definitiva decretada hace algunos días.

El Tribunal Ambiental de Antofagasta rechazó la solicitud hecha por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) de paralizar la faena del proyecto minero binacional Pascua-Lama, ubicado en la Región de Atacama por el lado chileno.

El organismo había pedido la autorización de la medida urgente y transitoria de cierre. La SMA planteaba en el escrito que las operaciones debían detenerse hasta que entrara en vigencia la resolución del 17 de enero pasado, en la que se decretó la clausura total y definitiva del proyecto.

Ver también:  Chile busca expandirse a nuevos tipos de extracción de litio

Pero el tribunal desechó la petición argumentando que no fue debidamente fundamentada y que carece de objeto, considerando que existen dos resoluciones judiciales que establecieron la paralización de la faena.

El superintendente Cristián Franz explicó que la presentación tenía como objetivo que en el caso de que no se consideraran vigentes las dictaciones de paralización previas, actuara esta petición. “El tribunal nos dice que no nos preocupemos, porque la faena ya está paralizada por dos instancias previas”, señaló. Eso sí, destacó que esto no se relaciona con el dictamen que decretó la clausura total y definitiva, la que deberá ser corroborada por el tribunal, que aún no se pronuncia.

Ver también:  Codelco culmina compra a la estatal Enami del 10 % de la mina Quebrada Blanca

El profesor de Derecho UC Edesio Carrasco dijo que el Tribunal Ambiental demostró que “el sistema de frenos y contrapesos, ideado por la institucionalidad, funciona”.

Fuente: El Mercurio