La minera Misky Mayo emitió un comunicado rechazando las acusaciones de los integrantes de la comunidad San Martín de Sechura por la presunta contaminación a la bahía que estaría alterando el ecosistema.
Según la minera, el precio que está pagando por la intervención en los predios de la comunidad es justo y por lo tanto no renegociará el contrato que firmaron los comuneros con el Estado para la explotación de los fosfatos de Bayovar.
Según reporte financiero de la minera, del 2007 a la fecha han entregado S/ 21 millones a la comunidad. A ello se suma la inversión de S/ 42 millones en su plan de responsabilidad social.
“El contrato es obligatorio entre las partes, por ende, así como la empresa cumple su compromiso, la comunidad está obligada a respetar el contrato”, refiere el comunicado.
Al respecto el presidente de la comunidad, Sebastián Espinoza, calificó de poco conciliador el mensaje y detalló que durante su periodo (4 años) solo recibió 1 millón y medio de soles, los cuales fueron invertidos en la compra de maquinaria y un molino para la industrialización del arroz.
También para el pago a docentes del desierto de Sechura y las escuelas ubicadas en la Panamericana, que entre auxiliares y profesores suman 70 personas, a quienes se les cubre el salario.
Fuente: La República