El cobre y el zinc ampliaban sus pérdidas el martes debido a que un aumento de los inventarios remarcaron los abundantes suministros, mientras que las preocupaciones sobre guerras comerciales y un dólar más fuerte también pesaban sobre los mercados de metales industriales.
A las 1216 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) perdía un 0,58%, a US$6.813 por tonelada, en su cuarta sesión a la baja y profundizando su merma de 0,5%de la rueda previa.
Los inventarios de cobre en la LME aumentaron en 3.200 toneladas, a 322.475 toneladas, con un avance de 61% en lo que va del año.
Zambia afirmó que prevé producir más de un millón de toneladas de cobre este año tras revisar al alza su producción del metal rojo en 2017, lo que remarcaba los crecientes suministros del material utilizado en la construcción y el tendido eléctrico.
El índice dólar se apreciaba debido a que los inversores se posicionaban antes de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, en que analistas prevén ampliamente que sus integrantes eleven las tasas de interés por primera vez este año.
Las tasas de interés más altas en Estados Unidos podrían respaldar al dólar, lo que limitaría la demanda por materias primas que cotizan en esa divisa, como el cobre, entre compradores que usan otras monedas.
En tanto, aumentaban los temores a una guerra comercial después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impulso aranceles a las importaciones de acero y aluminio este mes y, según fuentes en Washington, el país daría a conocer nuevos aranceles específicos contra China hacia el fin de esta semana.
Entre otros metales básicos, el zinc perdía un 0,41%, a US$3.247,5 por tonelada.
Los inventarios de zinc en la LME han escalado un 60% este mes y subieron en otras 5.350 toneladas el martes, a 211.400 toneladas.
Fuente: Reuters