Demandará una inversión de US$ 165 millones

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) inaugurará hoy la planta de energía solar fotovoltaica ‘Rubí’, la más grande del Perú, la cual se ubica a una altitud de 1,481 msnm y demandará una inversión de 165 millones de dólares.

El proyecto se ubica en el distrito de Moquegua, Provincia de Mariscal Nieto y Departamento de Moquegua y se ejecutado por Enel Green Power Perú. Tiene una potencia instalada de 144.8 MW e inició operación comercial el 30 de enero último.

Una vez en operación la central será capaz de generar 440 GWh anuales, equivalentes al consumo de 351,177 hogares peruanos. Además evitará la emisión de 209,343 toneladas de CO2 a la atmósfera por año.

La planta se conectará a la Subestación Montalvo (Moquegua) de 500/220 kV a través de una Línea de Transmisión de 22 Km de 220 kV.

Ver también:  Rómulo Mucho: "¿Qué resuelve mi censura?"

Central fotovoltaica

La capacidad de 144.8 MW se obtiene mediante la instalación de 560,880 módulos fotovoltaicos de 320 W cada uno.

Los paneles, en grupos de 90, están montados sobre estructuras de soporte con un eje de seguimiento en sentido Norte/Sur a fin de optimizar la captación solar.

La conexión al SEIN (Sistema Eléctrico Interconectado Nacional) se realiza a través de la Línea de Transmisión en 220 kV subestación Rubí – subestación Montalvo, con una longitud aproximada de 21.51 km.

Beneficios diversos

Dicho proyecto contribuirá a diversificar la matriz energética del país y a fortalecer la generación local en el sur, incrementando en 10% la producción de electricidad con energías renovables en la región sur (hidroeléctricas y solares).

Ver también:  Rómulo Mucho: Proyecto de Ley MAPE busca que el Estado asuma su rol como promotor de la formalización

Además generará hasta 870 puestos de trabajo directos en las zonas cercanas.

Aporte energético

A finales del año 2017 en el SEIN se contaba con 96 MW de potencia instalada solar, sin embargo, con la puesta en servicio de la Central Solar Rubí, ahora se cuenta con 240.8 MW.

La puesta en marcha de la central implica un incremento de 150.8% de la potencia instalada en la matriz eléctrica peruana.

Antecedentes del proyecto

  1. Con fecha 22 de junio del 2016 la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) del Ministerio de Energía y Minas aprobó la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto.
  2. Con fecha 8 de febrero del 2017 la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos del Ministerio de Energía y Minas otorgó la Conformidad al Informe Técnico Sustentatorio de “Cambios al Proyecto Central Solar Rubí”.
  3. Con fecha 31 de marzo del 2017 la Dirección General de Electricidad solicitó a la DGAAE que realice el proceso de consulta previa en el marco de la Ley N° 29785 (Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios).
  4. Con fecha 16 de junio del 2017 la DDAAE indicó a la DGE que el proyecto Central Solar Rubí no se encuentra dentro de los supuestos de aplicación de la Ley N° 29785.
  5. Con fecha 1 de marzo del 2017 ENEL solicitó la concesión definitiva para desarrollar la actividad de generación de energía eléctrica con Recursos Energéticos Renovables (RER) en la Central Solar Rubí.
  6. Con fecha 2 de agosto del 2017 la DGE otorgó la concesión definitiva solicitada.
Ver también:  Minem espera dar luz verde y que se inicien proyectos Zafranal, Corani y Coroccohuayco en el 2025

Fuente: Andina