La tarifa de gas natural en Lima y Callao, que distribuye la empresaCálidda, tendría una reducción de hasta 15% a partir del 1 de mayo próximo, y estaría vigente por los siguientes cinco años, luego de que Osinergmin aprobara ayer los nuevos precios regulados para ese servicio.
Fuentes allegadas al citado organismo regulador revelaron a Gestión que la reducción tarifaria tiene dos componentes, el primero de ellos vinculado a las tarifas de distribución que competen directamente al servicio que brinda Cálidda.
Así, precisaron que la tarifa de distribución residencial baja entre 3% a 5%, para los usuarios comerciales y de industrias menores la reducción será del 2%. A su vez, para los generadores eléctricos la tarifa por la distribución del gas baja 1% y para el gas natural vehicular (GNV) se reduce en 2%.
Sin embargo, para el segmento de consumidores independientes, que comprende a la gran industria, sube 8%.
Explicaron que este último ajuste actuaría como una suerte de subsidio cruzado, que permite la reducción a los otros tipos de consumidores. De esta forma, de manera ponderada, la tarifa total solo de distribución baja 0.5%
Un segundo componente comprende las tarifas de producción (que se pagan a Pluspetrol) y transporte (que se pagan a Transportadora de Gas del Perú, TgP), que, explican las fuentes, están bajando en un 10% en promedio.
Tarifa final
Es con este segundo componente que la tarifa total, en el caso de los usuarios residenciales, bajará hasta 15%, para los comerciales e industriales 12%, para los generadores 11% y para GNV 12%. Esta reducción también beneficia a los consumidores independientes, para quienes el efecto del ajuste es cero.
Las fuentes explicaron que la reducción del 10% en el transporte y producción del gas se logra como resultado de un cambio en las reglas de traspaso de costos de suministro y transporte de ese producto, que aplica Osinergmin. Tal cambio, señalaron, implica que ya no se va a reconocer a Cálidda el traslado a la tarifa de distribución de costos ineficientes en los factores de producción y transporte en que incurra.
En este caso, señalaron que Cálidda estaba incurriendo en un costo ineficiente estimado en 30% en el costo de transporte.
Este ajuste tarifario lo aprobó Osinergmin mediante resolución en la que aprobó también el plan quinquenal de inversiones y el plan de promoción del servicio a cargo de Cálidda.
Cifras y datos
391 millones de dólares comprende el plan de inversiones de Cálidda para el servicio de distribución de gas natural en Lima y Callao para el periodo mayo del 2018 a mayo del 2022, que aprobó Osinergmin mediante resolución.
Experto. Rafael Laca, consultor de Elemix, observó que el plan de inversiones de Cálidda lograría una penetración adicional de solo un 12% en el suministro de gas natural en Lima en los próximos cinco años, lo cual consideró insuficiente, además que no llevará el servicio a diversas zonas de la capital que lo reclaman.