El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roger Valencia, destacó hoy la culminación de la segunda ronda de negociaciones entre Perú y la India en la búsqueda de alcanzar un acuerdo comercial.
Las reuniones se llevaron a cabo en la ciudad de Lima, del 9 al 12 de abril. Para ello, sesionaron delegados de ambos países en nueve grupos de trabajo, como Acceso a mercados (aranceles), Defensa comercial, Servicios, Inversión, Cooperación, entre otros
El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) calificó a esta reunión como “muy importante” al permitir definir intereses de ambos países, en temas concretos.
“Por ejemplo, en materia de acceso a mercados de bienes y en el caso de servicios, cada país ha identificado sectores de servicios específicos en los que existe interés de incrementar el comercio”, explicó.
Subrayó que con este acuerdo comercial además de reducir las barreras arancelarias, se espera agilizar y hacer más transparentes los procedimientos sanitarios, fomentar las exportaciones de servicios de Perú, atraer inversión india al Perú y facilitar el movimiento de profesionales y técnicos entre ambos países.
“Con este acuerdo comercial esperamos eliminar las barreras para las exportaciones peruanas a la India. Se trata de un mercado de más de 1,200 millones de habitantes, donde casi la tercera parte son potenciales consumidores de productos peruanos”, manifestó el ministro.
Es importante indicar que la segunda ronda de negociaciones estuvo liderada por el Mincetur. Además participaron más de 50 funcionarios de distintas instituciones del sector público, entre ellas, el Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de la Producción (Produce).
Así como el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) y Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes).
Tercera ronda
La tercera ronda de negociaciones entre ambos países está prevista para el segundo semestre del presente año.
Cabe recordar que la primera tuvo lugar en agosto de 2017 en la ciudad de Nueva Delhi.
El Perú se convertiría en el tercer mercado de la región latinoamericana, después de Chile y Mercosur con el que la India tendría un acuerdo comercial.
Además Perú sería el primer tratado de la región con el que la India abordaría temas de comercio de servicios e inversión, así como de comercio de bienes.