El Banco Mundial (BM) prevé que el precio medio de petróleo se ubique en el 2018 en los US$ 65 el barril, un 22.6% más que en el 2017, y que continúe en ese nivel en el 2019, debido a la fuerte demanda mundial y la moderación de los productores.
“La fuerte demanda de petróleo y el mayor cumplimiento del acuerdo por parte de los miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y los no miembros de la organización ayudaron a inclinar el mercado al déficit”, explicó John Baffes, autor principal del informe trimestral sobre materias primas del BM.
Los integrantes de la OPEP, juntamente con países no miembros, como Rusia, acordaron a finales del 2016 reducir el bombeo del oro negro y anunciaron que fijarían un máximo de 32.5 millones de barriles diarios.
El BM indicó que los riesgos alcistas para su pronóstico incluyen restricciones a la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos, riesgos geopolíticos en varios países productores, y preocupaciones de que Estados Unidos no pueda renunciar a las sanciones contra Irán.
“Los precios del petróleo se han más que duplicado desde que tocó fondo a principios del 2016, ya que el gran exceso de existencias se ha reducido significativamente”, agregó Baffes en su análisis.
En lo que se refiere a los metales, el BM pronosticó un auge del 9% en el 2018 debido a una demanda mundial “más sólida de lo esperado”, según el informe, que apuntó que la oferta “podría retrasarse por las sanciones comerciales contra los exportadores de metales”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso en marzo aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio, de 25% y 10%, respectivamente, una medida que no ha sido bien recibida por los organismos multilaterales.
Fuente: Agencia EFE