El primer ministro, César Villanueva, realizó un pedido de facultades al Congreso para legislar por un período de 60 días en seis puntos considerados prioritarios. Uno de ellos buscará fortalecer la eficiencia y sostenibilidad del Fondo para la Estabilización de precios de los combustibles derivados del petróleo (FEPC).
El FEPC -que fue creado mediante el Decreto de Urgencia 010-2004 como un fondo intangible- tiene como fin reducir el impacto de la variación de precios del petróleo, proveniente del mercado internacional, en el marco local.
Para ello, se establecieron bandas de precios que funcionan como un regla de medición. Cuando el precio del mercado sube, la FEPC provee de fondos a las empresas para evitar el alza en los productos derivados del petróleo. En caso contrario, las empresas generaban aportaciones al fondo.
Dentro de los productos que se encuentran afectos al FEPC está el GLP Envasado (GLP-E o balón de gas de 10 Kg.), el diésel destinado a uso vehicular y los petróleos industriales dedicados a la generación eléctrica en sistemas aislados.
Sin embargo, a la fecha, el país tiene una deuda de S/750 millones con empresas de este rubro provenientes de compensaciones.
Según el pedido de facultades del Ejecutivo, uno de los problemas del fondo es la que las reglas para medir las bandas de precios objetivo no se actualizan con la suficiente regularidad. Esto habría causado que el monto con el cual se trabaja sea irreal, ya que se encuentra por debajo del Precio de Paridad de Exportación (PPE).
Además, como las obligaciones generadas por el FEPC con productores y/o importadores de combustible se registran como gasto corriente devengados, se maximizan las obligaciones de la FEPC. Según explica el proyecto de ley, de revertir la situación se generaría un ahorro fiscal anual entre 0,05% y 0,2% del PBI.
Por otro lado, la cuenta de Tesoro Público –que sirve como la caja de la FEPC- no cuenta con el fondo suficiente para cumplir con las deudas actuales, ya que solo registra S/366 millones.
La tarea del Ejecutivo en este aspecto -a fin de asegurar la sostenibilidad del fondo- será establecer una fuente de financiamiento que complemente a la actual. Esto servirá como respaldo frente a la deuda que se mantiene con los productores y/o importadores de productos derivados del petróleo, a fin de mantener el programa.
Fuente: El Comercio