ProActivo
A fin de reducir a niveles mínimos la emisión de polvo en sus operaciones, Southern Peru incorporará tecnología de punta para controlar el material particulado producido en las zonas de descarga de desmonte. De esta manera garantizará un entorno más saludable para vecinos de las operaciones de Mina Cuajone.
Se trata del proyecto denominado “Unidades de Supresión Móviles” (USM), un equipo de alta tecnología diseñado para generar gran cantidad de neblina natural que permita capturar el polvo en zonas donde éste se produzca.
Los equipos son denominados nebulizadores y su operación no requerirá el uso de químicos, es decir tendrá cero impacto en el ambiente. Éstos solo emplearán una reducida cantidad de agua
Al ser operados, los nebulizadores crearán un entorno de neblina, incrementando significativamente la humedad en las zonas exactas donde se produce el polvo. De esta manera se reducirá la emisión del material particulado, en sectores como el depósito de desmonte Torata Oeste y en otros.
Esta tecnología de vanguardia, es única en el mundo y se aplicará por primera vez en las operaciones mineras de Cuajone. Hace algunos meses se hicieron pruebas iniciales con equipos de menor escala y frente a los positivos resultados que se obtuvieron, Southern Peru encargó a la empresa FLESAN, desarrollar la ingeniería a escalas mayores.
Las USM (son equipos móviles) funcionan en dos frentes y dos ejes (vertical y horizontal). Por un lado se localizarán dos unidades móviles de supresión de polvos equipadas con turbo cañones para generar neblina.
Éstas serán ubicadas estratégicamente de modo tal que cuando operen, la neblina viajará en la misma dirección del viento evitando que el polvo en la zona de descarga se disperse con la acción del viento. Es decir, lo neutralizará y precipitará en el mismo lugar.
En el segundo frente se generará un micro clima donde se produce la descarga del desmonte para incrementar la humedad y evitar que el polvo se propague verticalmente.
Dicha tecnología está próxima a implementarse en Cuajone; y es que el objetivo de Southern Peru es garantizar condiciones cada vez más saludables en el ambiente.
DOMO Y RIEGO
Pero a esta medida para mitigar el polvo se suman otras acciones que Southern Peru ha venido implementando a fin de tener un entorno más saludable para trabajadores y vecinos de Cuajone.
Hace un par de años implementó el “Domo” en la Concentradora Cuajone, una de las estructuras más complejas y grandes de todo Sudamérica, que permite confinar el polvo en la pila de intermedios. La pila de intermedios es un espacio donde se acumula el mineral que ha sido previamente triturado en la chancadora primaria.
Otra de las medidas es el riego permanente de vías por las que circulan vehículos livianos, semipesados y pesados. En algunos casos el riego para mitigar el polvo de las carreteras se realiza solo con agua que se extrae del fondo de mina, para controlar el polvo que generan los volquetes durante su tránsito.
Así mismo, las vías por donde circulan vehículos livianos, semipesados y pesados, son regadas con un aditivo que se llama bischofita. Éste producto es un tipo de sal que se diluye en agua y se aplica en las vías. La bischofita capta la humedad del ambiente y se adhiere a los caminos como si fuera asfalto, evitando que se genere polvo. Por otro lado, en las carreteras con pendientes para equipo pesado se continuará probando diferentes productos mitigadores de polvo.
EN COMASURMIN
En resumen, Southern Peru está desplegando esfuerzos para proteger el medio ambiente y controlar el nivel de emisión de polvo. Tales medidas se darán a conocer en el IV Congreso Internacional Sur Minero (COMASURMIN) que se realiza en el campus de la UNAM.
Precisamente en el congreso está prevista la ponencia “Esfuerzos para mitigación de polvo en Mina Cuajone” que desarrollará el Ing. Raúl Veramendi Villacorta, el miércoles 09 de mayo a las 16:00 horas en la Sala Ubinas.