El contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, anunció en Chimbote que a fines de mes instalarán una comisión altamente calificada para realizar un control recurrente en el Proyecto Especial Chinecas.
Shack explicó que dicha comisión de control operará desde Lima con apoyo de los órganos de control de Chimbote para investigar y dar cuenta de lo que está pasando en Chinecas.
“Vamos a realizar un control recurrente con Chinecas, tendremos que investigar por qué está paralizado, por qué no se ha hecho uso de los recursos programados. Además, hemos recibido denuncias por el pago de seguros a los canales que se destruyeron durante el Fenómeno de El Niño Costero, las cuales se tienen que investigar”, pronunció.
Con el control concurrente, explicó, el mal funcionario no tiene libertad para hacer sus fechorías porque la Contraloría acompaña al ejecutor en cada fase del proceso. “Si incurren en delitos, automáticamente se verán reflejados en los informes que ahora son públicos y no son reservados como antes”, añadió.
Control en provincias
En otro momento, Nelson Shack informó que se viene fortaleciendo el control en cada una de las veinte municipalidades provinciales de Áncash, mediante la designación de jefes en los Órganos de Control Institucional (OCI), que depende administrativamente de la CGR, generando así su total autonomía e independencia, para que no dependan de los alcaldes ni del gobernador regional. Hasta la fecha ya se nombró a 16 jefes de OCI.
“La Ley de Fortalecimiento nos permite, no solo nombrar al jefe del OCI sino a todo el equipo de profesionales de estas oficinas, ese es el compromiso que hemos asumido también para controlar el proceso de transición municipal y regional producto de las elecciones de octubre próximo”, indicó Shack Yalta al señalar que la implementación de esta medida de control se realizará hasta setiembre próximo.
Fuente: La República