La petrolera Tullow Oil dijo estar profundamente decepcionada por la decisión de Ejecutivo peruano de derogar los decretos supremos que autorizaban la firma de contratos de licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos en el mar del norte del país.
Así lo dio a conocer George Cazenove, jefe de comunicación de la petrolera, en un correo electrónico remitido a Reuters.
“Ahora vamos a considerar nuestros siguientes pasos”, agregó Cazenove.
La anulación de los contratos se produce cuando Tullow Oil, con sede en Londres, planea reactivar la búsqueda de nuevos recursos petroleros y gasíferos en África y Latinoamérica.
Según informa Reuters, las acciones de la compañía cayeron un 5,2% en la Bolsa de Londres hoy por la mañana.
El decreto supremo publicado hoy en El Peruano, deroga los decretos supremos que autorizaban a Perupetro a suscribir cinco contratos de licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos con la empresa Tullow Oil, en el litoral de las regiones Tumbes, Áncash y Piura. Los mismos que fueron autorizados por el presidente Pedro Pablo Kuczynski previo a su renuncia.
Además, el documento dispone de un plazo de 120 días para presentar un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, el cual “será de aplicación inmediata incluso a los procesos de contratación en trámite”.
De acuerdo a lo informado por el MEM, “resulta pertinente complementar el procedimiento de participación ciudadana relativa a estos contratos”, como lo recomendó el Órgano de Control Institucional de Perupetro.
“Uno de los principales objetivos de la actual gestión de Gobierno es construir consensos políticos y sociales que permitan generar un clima de estabilidad y paz social, en beneficio de las comunidades de todo el país, con condiciones básicas para el uso eficiente y aprovechamiento sostenible”, añadió la cartera de Energía.
NOTAS RELACIONADAS:
Fuente: El Comercio